Periódico ucraniano “2000” destaca lazos de amistad entre Cuba y Ucrania

Compartir

El periódico ucraniano “2000” publicó en su edición número 20 del presente año una entrevista realizada por el periodista ucraniano y presidente de la Asociación de Amistad «Ucrania-Cuba», Víctor Pasak, a la Embajadora de Cuba en este país, Natacha Díaz Aguilera.

La entrevista tuvo entre los temas centrales las relaciones ucraniano-cubanas, el bloqueo estadounidense contra Cuba y los logros de la Isla representados en el último año por las vacunas cubanas contra el coronavirus.

La diplomática cubana destacó inicialmente la importancia ha tenido para las relaciones bilaterales el desarrollo del programa cubano “Niños de Chernóbil”. El mismo ha constituido el pilar sobre el que se han fortalecido los lazos entre ambos pueblos. Díaz Aguilera informó que el Ministerio de Salud de Cuba ha expresado su disposición de organizar los programas para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades.

Posteriormente, la representante cubana se refirió al bloqueo que por más de 60 años ha impuesto el gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Condenó el endurecimiento del mismo en los últimos 4 años, y especialmente en tiempos de pandemia.

El 23 de junio tuvo lugar nuevamente la votación de la resolución cubana contra el bloqueo, la cual se presenta desde 1992. La embajadora cubana resaltó el apoyo contundente de la comunidad internacional.

La resolución obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Díaz Aguilera habló además sobre los logros de la revolución cubana en los sectores de la educación, la salud, la cultura, y la industria biotecnológica.

La diplomática destacó el protocolo cubano contra el COVID-19, la respuesta de la Isla a la pandemia, y las vacunas cubanas contra el coronavirus. Apuntó que el gobierno cubano espera haber vacunado a toda la población para diciembre del presente año.

Sobre el intercambio comercial entre Cuba y Ucrania, la representante de la Isla reconoció que existe un gran potencial para el desarrollo de los vínculos económico-comerciales bilaterales.

Como áreas importantes de cooperación, la funcionaria cubana mencionó: la agricultura, la sideromecánica, la producción de productos alimenticios (carnes, productos, lácteos), entre otros.

La entrevista fue publicada en la primera página de la publicación “2000 Derzhava” ( Expresar) de la versión impresa del semanario.

El periódico “2000” fue creada en Kiev el 29 de noviembre de 1999. Se publica los viernes, en ruso y ucraniano, en una versión bilingüe con una tirada de 15 200 ejemplares. El semanario se divide estructuralmente en varias publicaciones temáticas: «2000 – Derzhava», «2000 – Svoboda Slova», «2000 – Aspectos»,»Zemlya-2000″ (desde 2008), etc.

Tomado de Minrex / Foto de portada: Misiones Minrex. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: