Pueblos originarios de Venezuela alistan postulación de candidatos

Compartir

Los pueblos originarios de Venezuela revisan hoy los últimos detalles para desarrollar el 2 y 3 de julio las jornadas de postulación de candidatos de cara a los comicios regionales y municipales de noviembre.

La vicepresidenta para los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Aloha Núñez, anunció que este jueves quedará todo listo para que los 69 municipios, de ocho estados del país participen en ese proceso, el cual estará liderado por un equipo indígena.

El mismo se realiza por primera vez de acuerdo a las tradiciones de esos pueblos, luego que el pasado 27 de mayo la Comisión Nacional Electoral (CNE) aprobara por unanimidad el Reglamento Especial para Regular la Elección de Legisladoras y Concejales por la Representación Indígena.

De acuerdo con lo estipulado, las asambleas comunitarias donde se escogerán de forma definitiva las voceras y voceros se realizarán el 26 de noviembre, cinco días después de los comicios nacionales.

El Reglamento dispone que el sistema de elección será bajo la modalidad nominal, por el sistema de mayoría relativa de votos, que se efectuará de forma manual, mediante boletas y demás instrumentos electorales que emitirá el CNE.

Asimismo, las circunscripciones electorales para la elección de la representación indígena están conformadas para proveer la mayor representatividad de esas comunidades, por ende, se fijan en ese caso los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

En cada estado fijado como circunscripción, cuya población originaria sea igual o superior a 500 personas se elegirá una legisladora o un legislador, con su respectivo suplente, y en cada municipio, con población superior o igual a 300 se elegirá una concejala o un concejal y su suplente.

Tomado de Prensa Latina/ Foto ilustrativa de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: