Suiza: Aumenta otra vez el número de contagios de Covid-19 y se disparan los casos de la variante delta

Compartir

La variante delta progresa en Suiza y actualmente representa alrededor del 30% de los casos de coronavirus y el 70% de los casos recientes, informó la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP).

Hace tres semanas, la cepa delta representaba solo el 2% de los casos nuevos de Covid en Suiza.

Virginie Masserey, directora de la sección de enfermedades infecciosas de la OFSP, comentó que aún es demasiado temprano para decir si la variante está detrás del reciente aumento en el número de contagios en Suiza. Sin embargo, agregó que podría ser un factor junto con las pruebas previas a las vacaciones, las aperturas de instalaciones públicas y los grandes eventos como la Eurocopa 2020.

La OFSP aprobó el establecimiento de un programa nacional de vigilancia genómica para las nuevas variantes de la Covid. Esa estrategia permitirá monitorear la evolución de las diversas variantes y evaluar el riesgo de aparición de cepas resistentes a las vacunas.

En el marco del programa se analizarán cerca de 2.000 muestras positivas cada semana, un número que podría cambiar según la situación epidemiológica. El objetivo es identificar rápidamente las variantes de interés, su posible importación por parte de los viajeros y su distribución por todo el país.

Las autoridades aprobaron el tránsito de la fase de protección a la fase de estabilización de las reglas anticovid a partir del 31 de mayo.

Entre las medidas de relajamiento de las restricciones anticoronavirus en vigor a partir del 26 de junio, están que el teletrabajo ya no es obligatorio, sino recomendable, que en los restaurantes el número de personas en cada mesa ya no está limitado, y que se suprimen las restricciones de aforo y número de participantes en los grandes eventos con certificado Covid.

Además, se elimina la obligación de llevar mascarilla en las zonas exteriores de las instalaciones de acceso público, y ya no hay restricciones a la enseñanza presencial en las universidades, las universidades de ciencias aplicadas y los centros de formación continua.

El despliegue de la vacuna continúa en todo el país, pero se ha ralentizado ligeramente (70.000-80.000 inyecciones por día). En total, se administraron 7.74 millones de dosis entre finales de diciembre y el 4 de julio, y alrededor del 38% de la población está completamente vacunada.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: