Triunfo del pueblo uruguayo al sobrecumplir recogida de firmas y ponerse a un paso del referéndum revocatorio de la LUC

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Una caravana siguió con júbilo la entrega de las firmas que deben dar luz verde a los debates en torno a 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), pues ya se recopilaron más cantidad de firmantes que los requeridos por la legislación de Uruguay, paso que marca el camino al referéndum.

La entrega ante la Corte Electoral de los paquetes con 797.261 firmas, casi el 30 por ciento del padrón electoral, es un triunfo de la democracia y de la fuerza de las organizaciones que promovieron el referendo contra esa Ley violatoria de derechos de la ciudadanía.

Este jueves, como estaba previsto, Fernando Pereira, presidente de la central sindical única del país Pit-Cnt e integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum, ofreció declaraciones poco antes de la entrega de las firmas en medio del júbilo popular que celebraba la victoria.

Pereira junto al secretario general de Pit Cnt, Marcelo Abdala, y otros líderes del Frente Amplio, cuya bancada promovió esta iniciativa, agradecieron al pueblo por el apoyo, y a la militancia por la movilización de largo aliento, que en estos días previos a la entrega dio el apretón final para alcanzar la cifra requerida del 25% del padrón electoral, y sobrepasarla, de modo que se logró el «colchón» que buscaban obtener los promotores de la campaña iniciada a inicios de este año.

La LUC, considerada como el eje principal de la gestión neoliberal del presidente Luis Lacalle Pou, contiene entre otros puntos criticados la flexibilización del uso de la fuerza policial, regular el derecho a huelga, declarar ilegítimos los piquetes realizados en espacios públicos o privados y limitar derechos a la educación formal en la primera infancia.

Las organizaciones que trabajaron en la colecta de las firmas para cuya entrega vencía el plazo este jueves, a un año de la firma de la LUC por el Ejecutivo nacional, habían convocado a una caravana de vehículos hacia la Corte Electoral, que repletó de alegría el trayecto por Montevideo y en otras ciudades donde también celebraron el acontecimiento.

Varios medios del país reflejaron el hecho, algunos de los cuales no habían dicho ni una palabra sobre el pedido del referéndum. Incluso, el diario El Observador reflejó declaraciones de Pereira, quien dijo que el ritmo en la recogida de las firmas sobre todo durante el fin de semana fue imponente.

Por su parte, el diario El País incluyó en su cuenta de la red social Twitter, @elpaisuy, el reporte de los “cientos de personas que se unieron en la Plaza Independencia para festejar que la Comisión Pro Referéndum logró superar el objetivo de 700.000 firmas”, además de que “cuadras enteras de autos con banderas y tocando bocinas pasaban en caravana mientras las personas alentaban al grito de: Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está?”

También publicó valoraciones de Fernando Pereira, quien dijo que ganaron los militantes de a pie, los que leyeron los 135 artículos de la ley y los salieron a defender con argumentos. Destacó las diferentes formas en que se buscó conseguir las firmas, incluyendo a las personas que decidieron participar de la campaña desde el exterior.

«Hoy empieza el segundo tiempo del partido y hay que jugarlo con la misma amplitud que lo jugamos en el primer tiempo (…) este es el gran desafío, jugar un segundo tiempo de la mejor manera”, puntualizó, en referencia al debate que vendrá a continuación previo al referendum revocatorio de los 135 artículos de la LUC.

Las rúbricas se someterán ahora a un proceso de revisión y control, para lo que la Corte tiene 50 días hábiles. Si todo está bien, tiene otros 45 días para llamar a la consulta.

Directivos frenteamplistas han reiterado que la LUC votada en 2020 es «retrógrada» e «injusta», y «es expresión de un proyecto político conservador y neoliberal», que «no ha tenido el más mínimo debate parlamentario».

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto de portada: Tomada de Radio Colonia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: