Un millón 470 mil dólares: Así financió Estados Unidos a Psiphon, la VPN de moda en Cuba

Compartir

Después de las protestas y disturbios violentos en Cuba el 11 de julio, el acceso a Internet por datos móviles se ha convertido en un imposible. Hasta el momento no hay ninguna declaración oficial al respecto, y muchos andamos usando una app de vpn para poder conectarnos.

Desde ese mismo domingo, cubanos residentes en la Isla comenzaron a recibir de sus familiares y amigos en la emigración el consejo de usar la vpn Psiphon. Algunos fueron incluso más específicos y recomendaron puertos y proxys para conectarse a las redes sociales.

Algunas de las imágenes que circulaban en las redes sociales aconsejando usar Psiphon.

Solo en 2020, 3.61 millones de cubanos accedieron a Internet por datos móviles. Por mucho, es la principal vía de acceso a la web, por encima de los 114 sitios públicos wifi de Etecsa, los más de 208 mil hogares conectados por Nauta Hogar y las 674 salas de navegación alámbricas.

El 16 de julio, el medio norteamericano Bloomberg, publicó una nota donde afirmaba que “Más de 1 millón de personas en Cuba por día están utilizando una herramienta anti-censura apoyada por el gobierno de los Estados Unidos”. La herramienta a la que se refiere Bloomberg es Psiphon.

Bloomberg usaba como fuente un tweet de la senadora republicana Marsha Blackburn en el que aseguraba que Psiphon era respaldado por la Open Technology Fund, una organización sin fines de lucro financiada por una agencia del gobierno norteamericano.

Más de 1 millón de cubanos evaden las restricciones de Internet con tecnología respaldada por Estados Unidos, así tituló Bloomberg su nota. Pero Axios, otro medio norteamericano, aseguró que: 1 millón de cubanos utilizan software estadounidense para eludir los apagones de redes sociales del gobierno. Ummm… aquí es donde la historia comienza a ponerse rara.

No es lo mismo software respaldado por Estados Unidos, que software norteamericano.

Según las estadísticas que ofrece Psiphon, las conexiones diarias desde Cuba usando la aplicación pasaron los 2.5 millones y ascendieron hasta 12.5 millones, entre el 13 y el 17 de julio.

El cuento corto

Psiphon y un cuento sobre las dobles intenciones.

El interés de Psiphon en Cuba viene de atrás

Pero si nos ponemos específicos, habría que ir a su cuenta oficial en inglés @PsiphonInc, y remontarse hasta mayo de 2009. Ahí encontraremos nada más y nada menos, que promoción “gratuita” a Yoani Sánchez.

Open Technology Fund, ¿repartir dinero para…?

En mayo de 2020, el senador demócrata, de origen cubanoamericano, Bob Menéndez y la republicana Marsha Blackburn presentaron la Ley de Autorización del Fondo de Tecnología Abierta “para expandir el apoyo del gobierno de EE. UU. y vigilar Internet”. Sí, los estadounidenses también se autonombraron vigilantes de Internet.

Recuerda que el Fondo de Tecnología Abierta fue la organización que en 2020 dio un millón 470 mil dólares a Psiphon.

En la “justificación” para la repartición de fondos se lee: “Como proyecto de Technology at Scale, Psiphon continuará su apoyo de larga data a USAGM ayudando a las audiencias a descubrir y acceder al contenido de USAGM a través de su propia aplicación y asegurándose de que las aplicaciones de noticias de USAGM permanezcan sin censura”.

Siguiendo la ruta del dinero: La OTF se sostiene con subvenciones anuales de USAGM, y su financiamiento se origina en asignaciones anuales del Congreso de los EEUU ¿Entonces? Pues que Psiphon es financiado, de alguna manera, por el Congreso de los EEUU.

Presentación del proyecto Psiphon, asignación de fondos y objetivos según el sitio web de la OTF.

Y ahora… la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales

La USAGM es la agencia a la cual pertenece la OTF. Su misión para bien de la humanidad “es informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia”.

La agencia ejecuta su “misión” a través de: Voice of America, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks (Alhurra TV and Radio Sawa), Office of Cuba Broadcasting (Radio and TV Martí), y por supuesto, Open Technology Fund.

Queda claro entonces de dónde viene el dinero que paga a Psiphon y adonde va. El solo hecho de que entre todos los proyectos de la USAGM, Cuba sea el único país con una oficina solamente dedicada a ella, es más que suficiente.

La historia de OTF y USAGM es más larga, y tiene ingredientes de demandas por dinero, y rencores del pasado. Nada, que además de dedicarse a la subversión en los países que “molestan” a Estados Unidos, también tienen “problemitas” de corrupción.

La pregunta del millón de dólares (nunca mejor dicho)

Pero si una parte del financiamiento de Psiphon viene del gobierno de Estados Unidos, ¿qué ganan los americanos además de ser nombrados en los créditos? Esta historia y la de los demás software de “privacidad”, “seguridad” y “libertad de internet” que el gobierno norteamericano apoya continuará en una segunda parte.

Tomado de Somos Jóvenes.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: