Venezuela: Nicolás Maduro conmemora el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

Compartir

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, una de las fechas más importantes del calendario revolucionario de la isla, que es para el mandatario «un ejemplo de lucha por la libertad».

«El asalto al Cuartel Moncada marcó el inicio de la lucha rebelde del pueblo cubano en contra del imperialismo. 68 años después, sigue con la misma dignidad, resistiendo el golpe que ejecuta el Gobierno de EE.UU. ¡Cuba es ejemplo de lucha por la verdadera libertad!», dijo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una fallida acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución y su ascenso al poder.

Cuba celebra cada 26 de julio el «Día de la Rebeldía Nacional», en memoria de ese fallido asalto, y es considerado como el inicio de la Revolución Cubana. En conmemoración a este día, la Cancillería venezolana también emitió un comunicado para felicitar a la isla, de la que es aliada. «El pueblo cubano enfrenta con convicción y patriotismo una nueva arremetida imperialista: el cruel recrudecimiento del bloqueo, rechazado unánimemente por la comunidad internacional, al que se suma una cínica campaña internacional y hechos de violencia y desestabilización interna, mediante los cuales se pretende doblegar a la nación«, dijo la Cancillería.

En el mismo texto, el Gobierno de Maduro expresó que en «esta hora lucha» Venezuela «se hermana con Cuba» y llamó al mundo «a alzar su voz en defensa del soberano derecho a la vida y la paz del pueblo cubano».

Tomado de Agencia EFE/ Foto de portada: Concentración en Caracas/ @embacubaven/ Twitter.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: