Cuba: Biomodulina-T demuestra potencialidad preventiva ante la Covid-19

Compartir

Por Flor de Paz (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El uso preventivo del inmunomodulador biológico cubano Biomodulina-T, mediante un proyecto de intervención en personas mayores que habitan hogares de ancianos de La Habana, fue iniciado meses atrás y ha dado excelentes resultados en este grupo de pacientes, entre los cuales ninguno ha adquirido la Covid-19.

Esta información la confirma la Doctora Carmen Reyes Zamora, especialista de Primer Grado en Inmunología, y jefa del Grupo de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), tras la revisión del estudio realizado entre los participantes y la constatación del citado logro en dichas instituciones asistenciales.

Recientemente, el uso del medicamento también ha sido aprobado con los mismos fines en pacientes mayores de 75 años que convivan con enfermos de COVID-19 en régimen de ingreso domiciliario y en ancianos que padecen enfermedades respiratorias.

La Biomodulina T ha demostrado ser efectiva en la elevación del nivel inmunológico del organismo, y las evidencias científicas apuntan a que durante una infección de Covid-19, provee linfocitos T para combatir la enfermedad.

Dicho fármaco —registrado en Cuba desde 1994 e inscrito inicialmente por un laboratorio del Hospital Naval Luis Díaz Soto— se produce y desarrolla en el Biocen desde 2008.

Este inmunomodulador biológico se basa en extracto de timo bovino y en Cuba está indicado desde hace años para el tratamiento de estados de disfunción inmunológica como las infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor.

Se conoce, además, que ayuda a mejorar el sistema inmune de pacientes con morbilidades como la Diabetes Mellitus. También ha sido utilizado en personal de salud con riesgo de contagio de la enfermedad, en contactos sospechosos de Covid-19 y en inmunodeprimidos. Es una inyección intramuscular o endovenosa que no tiene reportes de reacciones adversas y que, por lo tanto, es muy segura.

De acuerdo con estudios recientes, la Biomudulina-T aumenta la proliferación de células de defensa como los Linfocitos T y ayuda a que estas produzcan interferones, de actividad antiviral importante.

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Foto de portada: @BIOCENCU/ Twitter. 

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: