Cuba tras el paso de Ida

Compartir

El huracán Ida abandonó la isla cerca de las 9:30 de la noche de ayer por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma, en la costa norte de Pinar del Río.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, Ida ha dejado chubascos y lluvias que han afectado a la región occidental de Cuba durante toda la madrugada.

En las próximas horas chubascos y lluvias se mantendrán influyendo sobre el occidente y serán más numerosos en Pinar del Río y Artemisa durante la tarde.

Ida deja afectaciones en el municipio pinareño de Los Palacios 

El huracán Ida se aleja de Cuba y a su paso por el occidente dejó afectaciones en el municipio pinareño de Los Palacios, con daños en cubiertas de viviendas y centros estatales así como en el tendido eléctrico, principalmente.

Aliuska Pérez Carballo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) explicó vía telefónica a la ACN que en el territorio por donde penetró el organismo tropical también se reportan de manera preliminar caída de árboles y perjuicios en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz.

Los vientos asociados a Ida han sido significativos en ese municipio con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, en tanto las precipitaciones han ocurrido a intervalos.

Preciso Pérez Carballo que mediante el contacto con los centros de dirección de las zonas de defensa se han podido determinar las incidencias fundamentales del fenómeno meteorológico hasta el momento.

En Los Palacios se habían evacuado unas mil 164 personas en casas de familiares y amigos y se previeron otras capacidades a partir de la compleja situación epidemiológica asociada a la COVID-19. Allí se mantienen activos dos centros de aislamiento para casos positivos y un hospital de campaña con los cuales se adoptaron medidas para garantizar su vitalidad.

En las últimas 24 horas hasta las 8 de la noche las lluvias más significativas se reportaron en Pinar del Río con 104,8 milímetros, Paso Real de San Diego (74,4) y San Juan y Martínez (51,5).

 
Consejo de Defensa Municipal analiza los daños en la Isla de la Juventud

Una brigada de la Empresa Eléctrica trabaja desde anoche y logró recuperar hasta un 39,1 por ciento del fluido eléctrico. Hoy se trabajará fuertemente en Sierra Caballos y otros poblados que aún tienen afectaciones.

Se evacuaron 2730 personas en casas de familiares y amigos, 136 en albergues estatales. Hay afectaciones cuantiosas en el sector de la Vivienda y la construcción.

Salud Pública no reporta daños en sus instalaciones. Justo a las 7 y 30 am se moviliza el territorio para iniciar la recuperación e higienización de las calles para reanudar servicios en el territorio. Un recorrido por áreas vulneradas por Ida garantizará un diagnóstico más preciso.

De acuerdo con fuentes oficiales, el huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ocasionó en el occidente de Cuba daños preliminares en cultivos, pérdida de cubiertas en instalaciones, caída de árboles, tendidos eléctricos y telefónicos.

Luego de afectar directamente el territorio del Municipio Especial Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, el Instituto Nacional de Meteorología informó que el evento hidrometeorológico se separa de la isla e interna en el Golfo de México.

«Se aleja Ida, un fuerte desafío, pero permanece y crece el mayor de todos: la COVID-19. Pongamos nuestros esfuerzos a la altura de la innovación de nuestra Ciencia y del sacrificio del personal de la salud’, agregó el jefe de Estado en su tuit.

Recientemente, el primer ministro Manuel Marrero abogó por una inmediata recuperación e insistió en la eficiencia en la recogida de la información para dar una respuesta rápida.

La Empresa Eléctrica de La Habana estima que el 4,5 por ciento de sus clientes se encuentran sin servicio, como consecuencia de afectaciones del huracán, aseguraron directivos de la entidad.

Según el Instituto de Meteorología, el tiempo del occidente de Cuba retornará gradualmente a la normalidad en las próximas horas.

Ida puso de manifiesto los protocolos cubanos ante eventos de este tipo en medio de la alta incidencia de la Covid-19 en la nación, lo cual obligó a sus autoridades a extremar las medidas sanitarias durante la evacuación de miles de personas y recursos.
 

Occidente cubano vuelve a la normalidad: Pinar y la Isla a fase recuperativa
 

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Ida se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa y a la fase recuperativa a la provincia de Pinar del Rio y el municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 11:00 horas de hoy, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico.

Durante el paso a la normalidad y la recuperación, prestar especial atención al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención y control del nuevo coronavirus, y a las orientaciones que en tal sentido emitan las autoridades locales.

Evaluar las afectaciones que se hayan originado en lugares puntuales, cumplimentar las acciones de restablecimiento de los servicios vitales en aquellos lugares que han sido afectados y mantener la vigilancia sobre las lluvias o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, la disciplina y solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.

Artemisa trabaja para restablecer el servicio lo antes posible
 

Sobre las 7:00 PM de ayer, 27 de agosto, el 100 por ciento de la provincia quedó totalmente apagada, debido al paso del Huracán Ida muy cercano al territorio artemiseño y cuyas rachas de viento no se limitaron a frenar donde habían postes y cables, informó El Artemiseño.

“A las 11 de la mañana de este sábado, solo el 36% de la provincia tiene fluido eléctrico, pues aunque no hubo una afectación grande, casi todos los circuitos tienen averías”, informó a el artemiseño Martín de la Concepción Cordero, director provincial de la Empresa Eléctrica.
“Anoche solo pudimos encender algunas zonas a las 2:00AM, el 90% de la cabecera provincial tenía electricidad. Sin embargo, quedan circuitos desconectados porque tienen averías en las cuales ya trabajamos”.

El directivo comentó que se priorizaron los circuitos de los servicios hospitalarios, los cuales quedaron restablecidos desde la madrugada.

Cuando aún llovía, brigadas de la Empresa Eléctrica Provincial, salieron a reparar cables caídos y recoger algunos postes que fueron derribados por las rachas de viento. “Estamos trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible, pero tenemos una jornada de mucho trabajo por delante”, concluyó.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Artemisa/ Jose René Morales.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario