Culpan a Biden por desastre en Afganistán: Tiene “sangre en las manos”

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene las manos manchadas de sangre por su gestión “absolutamente desastrosa” en Afganistán, critica un congresista.

En una entrevista sostenida este domingo con la cadena estadounidense CNN, el congresista republicano miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, ha denunciado que las políticas del presidente Biden han causado el rápido deterioro de la situación en Afganistán. “Un desastre sin paliativos de proporciones épicas que puede tener consecuencias nefastas”, advierte.

“Esto va a ser una mancha para este presidente y creo que va a tener las manos manchadas de sangre por lo que hicieron (en Afganistán)”, ha lamentado McCaul.

El representante por Texas ha vaticinado que Afganistán volverá “a un estado anterior al 11 de septiembre [2001], un caldo de cultivo para el terrorismo. Creo que es un desastre absoluto de proporciones épicas”, ha recalcado el republicano.

El congresista ha hecho estas afirmaciones en momentos en que se agudiza la crisis en Afganistán, con la toma de todo el país por los talibanes en paralelo con la retirada de las tropas estadounidenses, después de permanecer en el territorio afgano desde el 2001, año en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió esta tierra, so pretexto de reforzar a las fuerzas afganas ante el terrorismo y eliminar a Talibán; misiones que nunca cumplió.

En esta coyuntura, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó la retirada total de las tropas norteamericanas hasta antes del 31 de agosto y subrayó que el propio Ejército afgano era capaz de defender su país, pero no fue y cayó Kabul, lo que pone en entredicho la eficacia de los entrenamientos que han brindado durante años las fuerzas estadounidenses a las tropas de Afganistán.

Sin esperar que el Gobierno afgano entable las conversaciones previstas con los talibanes sobre el futuro del país —casi todo capturado por el grupo militante— el presidente afgano, Ashraf Qani, ha huido del país.

La reactivación de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento al pueblo afgano, refuerza a los insurgentes para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: