Ecuador se «calienta» frente a la falta de medidas del Gobierno para paliar la crisis

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En medio del ayuno de maestros, que se prolonga por más de 21 días, de protestas en algunos territorios del país por el descontento ante la crisis económica y sanitaria que viven los ecuatorianos, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), han llamado a una movilización nacional, prevista para el 11 de agosto próximo.

La convocatoria resalta que la protesta será en rechazo a la falta de empleo, el alza en los precios de los combustibles y otras medidas que dañan a trabajadores, sumado al reclamo de la aplicación de la Ley Humanitaria que contiene un paliativo ante la emergencia de la Covid, y las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), pendientes desde hace tiempo.

El presidente de la FUT, José Villavicencio, dijo que se programan varias marchas que harán recordar al Gobierno de Guillermo Lasso su falta de respuestas ante la crisis económica, laboral y sanitaria del país.

Mientras este llamado empieza a circular, prosigue la huelga de hambre de los maestros, que se ha extendido ya a 11 de las 24 provincias del país, con incorporación de estudiantes y padres de alumnos.

El ayuno indefinido comenzó el pasado 12 de julio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca, con más de 30 maestros, a nombre de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que reclama a la Corte Constitucional que falle a favor de la aplicación de la LOEI, aprobada en la Asamblea Nacional el 9 de marzo último, cuyo contenido modifica el 80 por ciento de la vigente desde 2011.

En la huelga permanecen ahora casi una centena de profesores, que exigen sobre todo que se mantenga el salario mínimo de USD 1 000 para los docentes de distintos niveles del Ministerio de Educación, reclamo que mantienen desde hace varios años. A la par solicitan el reintegro de docentes, desvinculados durante la pandemia; el derecho a jubilarse cuando cumplan 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras políticas públicas que mejoren la situación en el sector.

En la costa del Ecuador, maestros de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas ya cumplieron 16 días de huelga de hambre. Pero otros alcanzan más de 20 días, y la salida no está a la vista.

Algunos profesores fueron conducidos al hospital, pero una vez recuperados pretenden volver al ayuno, según declaró Gloria Toapanta, presidenta de la UNE en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella misma tuvo que ser hospitalizada, pero volverá a la lucha.

Entre los manifestantes están maestros jubilados, alumnos y profesores activos. Muchos de ellos, en carpas en medio de la calle, sostienen carteles en que señalan sus justas exigencias.

En varias zonas de la provincia de Guayas hubo manifestaciones de apoyo a los ayunantes. En la localidad de Petrillo incendiaron neumáticos y bloquearon la vía Guayaquil-Daule, y se movilizaron grupos de maestros.

La LOEI se mantiene suspendida por dos demandas de supuesta inconstitucionalidad, y los magistrados de la Corte Constitucional deberán decidir si desechan esos pedidos y ponen en vigencia la norma o la mantienen suspendida, lo cual agravaría la crisis y el estado de salud de los ayunantes, por lo que la presidente de la UNE, Isabel Vargas Torres, instó a la Corte a responsabilizarse por esas vidas.

El descontento crece mientras el gobierno no aporta las soluciones prometidas en su campaña electoral. Y, por el contrario, adopta medidas como el incremento progresivo de los precios de los combustibles, que ha sacado el pueblo a las calles más de una vez. El pasado 11 de junio fue otra vez el movimiento indígena el que se movilizó contra esta medida y en reclamo de una moratoria al cobro de los préstamos del sistema financiero. Y al parecer seguirán siendo las calles el escenario para que trabajadores de varios sectores, campesinos, indígenas ecuatorianos sigan peleando por sus derechos pisoteados.

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario