Haití: Fiscal emite nuevas órdenes de búsqueda por magnicidio

Compartir

El fiscal de Puerto Príncipe (capital), Bed-Ford Claude, como parte de la investigación en curso por el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, emitió este martes cinco nuevas órdenes de búsqueda contra personas presuntamente vinculadas a los sucesos del pasado 7 de julio.

Las ordenes de búsqueda son contra Liné Balthazar, del partido de Moïse; el líder del partido Inifos, Paul Denis; el empresario Samir Handall, y los líderes religiosos Gérald Bataille y Gérard Forge. A lo que se añade a la medida dictada recientemente contra la jueza Wendel Coq Thélot.

Claude destacó que «está obligado a tomar las medidas necesarias para investigar, procesar y llevar ante  la justicia» a estas personas, al tiempo que señaló se les busca por «asesinato, intento de asesinato, y ataque armado contra el presidente de la República Jovenel Moise«, tal y como refiere la orden dictada.

Por su parte, la Policía Nacional Haitiana (PNH) explicó en conferencia de prensa que 44 personas, entre las que figuran 12 policías, se encuentran bajo detención por su vínculo con el asesinato de Moïse, algunos implicados de manera directa, y otros con diferentes grados de responsabilidad ante el hecho.

De momento, en el grupo de apresados están 18 colombianos, en su mayoría militares retirados; y seis haitianos, tres de ellos con nacionalidad estadounidense. Relación que cierra el presunto cerebro del magnicidio, el médico haitiano Christian Emmanuel Sanon.

Autoridades de la PNH destacaron también la incautación de 45 armas de fuego, cientos de municiones y tres granadas que pudieran formar parte de los sucesos, cometidos, según investigación por un comando de 26 mercenarios colombianos, quienes allanaron la residencia presidencial sin hallar resistencia de las fuerzas de seguridad que custodiaban la misma en Pelerin, Puerto Príncipe.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario