Participar en los juegos olímpicos Tokio 2020-2021, mérito mayor de Cuba

Compartir

Por Pablo González Justo.

Cuba participa en los juegos olímpicos de 2020-2021 de Tokio con 69 deportistas, una de las delegaciones olímpicas cubanas más deprimidas en cuanto a cantidad de participantes después del triunfo de la Revolución cubana del primero de enero de 1959.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a todo nuestro planeta, la economía mundial ha sido afectada inevitablemente. En el caso de la República de Cuba, tiene la afectación adicional de más de sesenta años de un bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos intensificado después de la caída del campo socialista en 1990 y de la URSS en 1991. En los últimos treinta y un años podemos constatar que solamente en los últimos dos años del segundo mandato del presidente Barack Obama fue cuando se flexibilizaron algunas de las medidas y leyes del bloqueo. Después de la llegada de Donald Trump al poder, su administración apretó aun más las tuercas del mismo con 243 medidas-sanciones adicionales, incluso tratando de impedir de que llegaran barcos con combustible a la Isla. En cuanto a Joe Biden, no ha cumplido sus promesas de campaña de eliminar algunas de las medidas, al contrario, ha incluido otras.

En este contexto de pandemia con bloqueo reforzado, sin poder contar con el turismo que es una de las principales fuentes de ingresos en divisas, Cuba ha estado en una situación económica extremadamente critica. Entonces, debemos imaginarnos lo difícil que debe haber sido para el gobierno revolucionario administrar los magros recursos con los que ha podido contar para poder importar los insumos necesarios para que funcione el país, importar alimentos, hacer frente a la pandemia, incluyendo la investigación de cinco candidatos vacunales (uno de estos ya aprobado como vacuna), mantener los centros de aislamiento, los hospitales y además garantizar lo indispensable para la preparación y participación de nuestros deportistas, primero en los clasificatorios y luego los clasificados a estas olimpiadas.

Por todo el sacrificio que ha hecho todo un país, enfrentando además una guerra de cuarta generación, con intento de revolución de colores, el inmenso merito de la participación de la delegación de Cuba en esta Olimpiada es en primer lugar el milagro de lograr asistir a pesar de todas las dificultades, luego, la alegría que nos proporcionan nuestros deportistas por su excelente actuación derrochando coraje, lo cual nos llena de optimismo y nos demuestra que a pesar de todos los sacrificios “Sí se puede vencer y triunfar”. Gracias campeones, todos pertenecen al Olimpo de la resistencia de nuestro pueblo! 

Foto de portada: Buda Mende/ Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Participar en los juegos olímpicos Tokio 2020-2021, mérito mayor de Cuba»

  • el 4 de agosto de 2021 a las 8:59 PM
    Enlace permanente

    Que les impiden a los países que en votación por mayoría absoluta en la ONU, votaron en contra del bloqueo, comerciar e intercambiar con la isla

    Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: