¿Qué sabemos sobre Lambda, última variante del SARS-CoV-2 calificada como «de interés» por la OMS?

Compartir

«Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países donde ha aparecido, como Perú», precisó la Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, según el diario español El Independiente.

Precisó que esto no quiere decir que esta variante sea menos importante; un grupo de expertos la están siguiendo de cerca y recolectando toda la información posible.

Esta cepa del nuevo coronavirus fue identificada por primera vez en Perú en diciembre de 2020. En junio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombró con la letra griega Lambda (C.37), y la declaró como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), nivel más bajo que la variante de preocupación (VOC) a la que pertenece la Delta.

El brazo regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  ha confirmado que la variante Gama (inicialmente detectada en Brasil), supera en presencia a la Lambda en el continente americano.

Al respecto de sus mutaciones, Van Kerkhove dijo que «hay muchas en la variante Lambda» y reconoció que cada cambio en el virus es inquietante porque podría amenazar la capacidad de las vacunas para funcionar bien, aunque por ahora no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes.

Asimismo, al referirse a las vacunas, la responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate O’Brien, aseguró que las mismas que están autorizadas siguen mostrando eficacia para todas las variantes que se están siguiendo, en particular a la hora de evitar cuadros graves y hospitalizaciones.

«Los virus mutados seguirán existiendo. La clave es disminuir el número de casos, reduciendo así las posibilidades de replicación y mutación del virus. Por lo tanto, la vacunación masiva y las medidas de prevención siguen siendo la clave para controlar la epidemia», ha dicho Zhao Lei, experto en infectología del Hospital Union de Wuhan.

Principales medidas que adopta la OMS ante una posible variante de interés:

– Evaluación comparativa por la OMS de las características de la variante y de los riesgos que entraña para la salud pública.

– Si se considera necesario, coordinación de estudios adicionales en laboratorio realizados por los Estados Miembros y los asociados.

– Evaluación de las características epidemiológicas mundiales de la variante de interés.

– Seguimiento mundial de la propagación de la variante de interés.

Tomado de Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: