Cuba

Un millón 300 mil habaneros inmunizados ante la Covid-19

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 2 de agosto de 2021.- En el mes de marzo se realizó un estudio de intervención en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo como parte de las investigaciones de los entonces candidatos vacunales Abdala y Soberana 02  que incluyó a trabajadores de salud y otros grupos de riesgo, con un total de 448.137 dosis suministradas. En el mismo mes comenzaron los ensayos clínicos con voluntarios de estos territorios, donde se incluyó el candidato Soberana Plus, destinado a personas convalecientes que ya hayan transitado la enfermedad de Covid-19. En esta etapa 149.364 dosis fueron las administradas.

En mayo el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) aprobó la intervención sanitaria para los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala en grupos poblacionales y territorios de riesgo, apoyados en el artículo 64 de la Ley 41/83 de Salud Pública que estipula que “frente a situaciones ocasionadas por desastres naturales o de otra índole que impliquen amenazas graves e inmediatas para la salud del hombre” es el Ministerio de Salud Pública el organismo encargado de dictar “las medidas sanitarias y antiepidémicas que la situación demande”. En este caso, la población objetivo fueron trabajadores de la salud y poblaciones y territorios de riesgo, que en total han recibido 8.724.635 dosis (1).

Ante el aumento de casos positivos detectados y la consecuente situación epidemiológica en el país el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) otorgó el pasado 9 de julio el autorizo de Uso de Emergencia para Abdala, que cuenta con una eficacia de 92,28% ante la enfermedad sintomática y del 100 % en la prevención de la enfermedad severa y la muerte tras 28 días luego de la última dosis, según los resultados obtenidos en el Ensayo Clínico Fase III.

Esta vacunación masiva anti-SARS-CoV-2 que comprendió a la población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y a grupos de riesgo de todas las provincias del país, concluyó este 2 de agosto en los 15 municipios de La Habana.

Según información oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hasta este pasado domingo se han inmunizado 1.355.000 habaneros y habaneras, aunque continuarán habilitados distintos centros vacunatorios para aquellas personas que por determinados motivos no han podido concluir el ciclo de las 3 dosis.

Asimismo, afluirán en ellos embarazadas, puérperas y mujeres lactantes que desde la pasada semana comenzaron a recibir voluntariamente el inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); el cual en los próximos días se extenderá a pacientes trasplantados, de forma de alcanzar un alto porcentaje de vacunados y lograr un mayor control de la pandemia en el país.

Uno de esos centros es el Policlínico “Nguyen Van Troy” de en Centro Habana que visitamos hoy. A fin de evitar aglomeración de personas y poder continuar brindando consultas ordinarias, se habilitó la filial Habana de la Sociedad Cultural “José Martí” para, como en los otros 57 vacunatorios habilitados, continuar aplicando las dosis de Abdala a aquellas personas que ya sea por problemas de salud, por ser contacto de algún caso positivo a COVID-19 o encontrarse con tratamientos de antibióticos o esteroides no pudieron cumplir con el esquema de inmunización previsto desde el Consultorio de la Familia.

2.655.387 cubanas y cubanos recibieron ya el esquema completo de vacunación antiCovid-19, lo que representa más del 23% del total de población (11.333.483 personas) (2).

Abdala, además de constituirse en la primera vacuna desarrollada en América Latina y el Caribe contra la Covid-19, se convierte en una de las herramientas fundamentales con que cuenta Cuba para hacerle frente a la pandemia.

Notas

(1)  Según información de MINSAP al 1 de agosto de 2021.

(2)  Según información del último censo / ONEI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *