África y Cuba unidas en la solidaridad internacional

Compartir

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano/ Fotos Víctor Villalba

La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP-, Noemí Rabaza, anunció ayer el Evento Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba.

Noemí Rabaza

El mismo se realizará el 7 de octubre de próximo, desde el Salón de la Central de Trabajadores de Cuba –CTC- a las 11:00 am hora de Cuba.

Será transmitido en español, inglés, francés, portugués y árabe, a través de la Plataforma digital Jitsi Meet.

Contará con la participación de directivos del ICAP, Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Movimiento de Solidaridad con Cuba en África, egresados y estudiantes en Cuba, amigos, personalidades.

La pandemia impide la realización del VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba, que se había acordado realizar en Mozambique del 23 al 25 de noviembre del 2021.

Es por ello que el ICAP lanza esta importante convocatoria, con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de solidaridad entre ambas naciones.

La fecha elegida para el Evento Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba está cargada de simbolismo, por ello se rendirá tributo a Fidel y el Che, paradigmas universales de solidaridad e internacionalismo; el inicio de la Guerra por la Independencia de Cuba, el Día Mundial de Solidaridad con Cuba, la muerte del Capitán Thomas Sankara, al que se conocía como “el Che Guevara Africano”, líder revolucionario de Burkina Faso y promotor del panafricanismo. y el natalicio del líder sudafricano Oliver Tambo, luchador incansable contra el régimen oprobioso del apartheid y figura central del Congreso Nacional Africano –CNA.

Capitán Thomas Sankara y Fidel Castro

Alrededor de esa fecha varios países africanos celebran su independencia del colonialismo. La importante cita será el punto de unión para elaborar estrategias de solidaridad con Cuba que sigue resistiendo el bloqueo más largo de la historia, recrudecido por los gobiernos de Trump y Biden, aún en tiempos de pandemia.

Un proverbio africano dice: «Las huellas de los que caminaron juntos nunca se borran». Cuba y África han recorrido el hermoso camino de la independencia, la soberanía y la solidaridad internacional. A fortalecer esos pasos convoca este evento.

“¡Los pueblos africanos han demostrado que Cuba no está sola! Los convocamos a que participen en este evento. Son tiempos de hacer causa común y de alzar nuestras voces en defensa de la verdad, la unidad, la paz y en rechazo a las amenazas imperialistas” afirmó Fernando González LLort, presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, en la convocatoria a este importante evento.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario