Argentina: Balearon la casa de un candidato a concejal y de una concejala integrante de la APDH

Compartir

Por Ailín Bullentini.

La casa de la concejala de Villa Gobernador Gálvez y miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Natalia Martínez, fue baleada en la madrugada. Su esposo, Jorge Marabito, fue intendente de la ciudad y es actual candidato a concejal por el peronismo en las próximas elecciones. Desde el organismos de derechos humanos repudiaron el ataque y exigieron a las autoridades judiciales, municipales y provinciales «garantizar la vida y la seguridad de la compañera y su familia». 

«Es antidemocrático balear la casa de una concejala, han traspasado todos los límites», advirtió Martínez y apuntó que la «intención» del ataque que recibió en la madrugada fue «desestabilizar» a días de las elecciones primarias legislativas. 

Martínez y su esposo, Jorge Murabito, se despertaron «de pronto» cerca de las 4 de la madrugada. «Nos despertaron los ruidos (de las balas), pero no salimos, teníamos miedo. Esperamos hasta las 6.30, que los chicos se despiertan para ir a la escuela, y entonces vimos los balazos en el portón», reconstruyó en diálogo con este diario. Cuando sus hijos de 13 y 16 años partieron para la escuela, acudieron hasta la Fiscalía de Villa Gobernador Galvez a hacer la denuncia. Aun no saben qué medidas de investigación tomó o tomará la fiscal Lorena Aronne. 

El matrimonio aportó las imágenes que las cámaras de seguridad de un comercio de la cuadra  que registraron el ataque a casi una cuadra de distancia. «El vecino nos mandó el video solidarizándose y queriendo dar una mano», aclaró la concejala. Allí se ve como un auto de color claro avanza por la calle Belgrano y frena a la altura de la casa donde viven Martínez, Murabito y sus hijos. Se queda frenado allí un par de segundos y luego retoma marcha a más velolidad, presuntamente después de disparar. Dobla en la esquina hacia la derecha y se pierde de vista. 

Martínez inscribió el ataque recibido dentro de la violencia política que se vive no sólo en Gobernador Gálvez, sino en otras ciudades de la provincia, principalmente en Rosario. Y lo vinculó con otros episodios del estilo que sucedieron los últimos días en la zona: «En las últimas semanas varios comercios sufrieron lo mismo que nosotros. Una carnicería, una panadería bar, una estación de servicio… gente en moto o auto que en la madrugada les tira tiros al frente. No es para robar, sino para intimidar y desestabilizar a la ciudad entera», explicó. Sumó que, esta madrugada, también, «mataron a una persona». En Rosario, días pasados, balearon la sede del sindicato de Empleados de Comercio y el Centro de Justicia Penal, ataque que se atribuyó el jefe de la banda narco Los Monos Ariel Cantero en el marco del juicio en su contra que comenzó recientemente. 

Martínez y su esposo «hace muchos años» que hacen política en Gálvez. Además, ella integra la APDH. «Sabemos que este es un territorio complicado, mucho más cuando uno defiende cuestiones como los derechos humanos o habla de inclusión de los pibes en lugar de soluciones punitivistas. Pero esto, así, nunca nos había pasado», señaló. 

Murabito fue intendente de Gálvez entre 2007 y 2011 y, para estas elecciones, compite por un lugar dentro del Consejo deliberante dentro del espacio del Frente de Todos, desde el Frente Renovador. En declaraciones a la prensa local, Murabito también vinculó el ataque a un intento desestabilizador. «Se hizo con el objetivo de asustar a la gente e incrementar los hechos de inseguridad y es una movida contra el intendente de esta localidad (Alberto Ricci) y contra el gobernador (Omar Perotti)», sostuvo, consignaron medios santafesinos. 

Desde la APDH  repudiaron el hecho: «No es posible que en momentos que nos preparamos para poder elegir nuestras autoridades por la vía democrática de las urnas, con libertad, una concejal que no es candidata, miembro de un estamento de gobierno en su ciudad, pero además militante por los derechos humanos, sufra tal atropello a su persona y la de su familia», advirtieron en un comunicado en el que exhortaron al «fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; al ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna; y al intendente a garantizar la vida y la seguridad de la compañera Natalia y de su familia».

Manifiestan solidaridad con Natalia Martínez, miembro de la APDH y concejal de Villa Gobernador Gálvez

Los abajo firmantes manifestamos en primer lugar, nuestra solidaridad para con la compañera Natalia Martínez, miembro de la APDH y concejal de Villa Gobernador Gálvez, quien fuera blanco de una balacera en el frente de su casa.

Este acto violento que repudiamos, se enmarca dentro de una seguidilla de hechos en nuestra ciudad de Rosario y que es extensivo a la ciudad vecina. Violencia que toma la forma de balaceras y que sugestivamente, a una semana de las elecciones, adquiere una magnitud que sorprende. En la misma semana fueron blancos de esta forma intimidatoria, otro concejal en V. G. Gálvez y la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, además de varias casas en diversas zonas con el resultado de seis muertes en un día.

Sabemos que no es nuevo este panorama. Sabemos que las formas violentas que hoy se adueñan de nuestra ciudad, se vienen estableciendo desde hace tiempo con complicidades varias desde diferentes sectores del poder.

Ante este complejo panorama el gobierno provincial opta por la represión como única forma de modificar la realidad. Sin embargo, sabemos que no es así. Y lo sabemos porque ya lo han hecho antes y los resultados no han sido buenos. De lo que se trata, creemos, es de idear y ejecutar políticas preventivas, que mejoren los territorios, que generen nuevas formas de comunicación y fortalezcan los lazos sociales tan deteriorados.

Es por ello que además de manifestar la solidaridad y el repudio, requerimos de las autoridades que se tomen las medidas necesarias para terminar con la violencia que se ha instalado en nuestra sociedad convirtiéndola en un sitio imposible de vivir. Exigimos fin al poder de asesinos, narcotraficantes y todos los responsables del delito que hoy nos sumerge en el horror, el miedo y la falta absoluta de seguridad.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por Razones Políticas – Rosario
Asociación Anahí – Filial Rosario
Colectivo Nacional de ExPres@s Polític@s – Rosario

Tomado de Pagina12 y APDH / Foto de portada: Pagina12.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario