Arrancó en toda Cuba proceso de inmunización al primer grupo de edades pediátricas

Compartir

Con la vacunación de los estudiantes de 12 grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional, y de tercer y cuarto años de formación pedagógica, echó a andar en Cuba el proceso de inmunización al primer grupo de personas en edades pediátricas. 

A partir de las prioridades del Ministerio de Educación se han establecido tres grupos de vacunación. El primero, que comenzó hoy, permitirá que, después de aplicada la tercera dosis, los mencionados jóvenes reanuden el curso presencial el 4 de octubre.

En Las Tunas, la vacunación con Abdala inició este viernes con más de 4 700 estudiantes de la enseñanza media superior. El proceso alcanzará en esta oriental provincia a unos 100 mil educandos.

Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, explicó que la aspiración con este primer grupo es retomar en esa fecha el entrenamiento presencial para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, previstas a nivel nacional para febrero del 2022.

«Cada día de preparación en la recta final cuenta, enfatizó, y la única manera de lograrlo es avanzar, lo antes posible, en la inmunización de los escolares».

Las edades pediátricas de 12 a 18 años se inmunizarán con Soberana 02 después del 5 de septiembre, y regresarán a las aulas a partir del 8 de noviembre. Por último, los niños de 2 a 11 años, también con Soberana 02, vivirán esta experiencia del 15 de septiembre al 15 de noviembre, jornada a partir de la cual se prevé vuelvan a las escuelas.

Las condiciones se crearon con agilidad ante la inmediatez del procedimiento y 67 vacunatorios fueron acreditados en los ocho municipios por parte del servicio de Pediatría, para que los colegiales acudan a los más cercanos de su lugar de residencia.

Las Tunas fue la única provincia que prácticamente pudo culminar el curso escolar 2020-2021 en la Enseñanza General. Por tanto, cuando se reanuden las lecciones presenciales iniciará el período docente 2021-2022. No obstante, Piñeda Cruz instó a las familias a aprovechar las teleclases que se impartirán a partir del 6 de septiembre en aras de consolidar los contenidos estudiados.

El directivo manifestó que «oportunamente daremos la información acerca de inquietudes como la venta de uniformes y la base material de estudio».

Una mirada al centro de Cuba

Según información ofrecida por la doctora Sonia María González Vega, coordinadora del programa de vacunación contra el nuevo coronavirus en Camagüey, para una mejor organización y calidad del proceso se establecieron tres grupos de educandos y menores, quienes recibirán los inmunógenos en diferentes fechas hasta concluir el 13 de noviembre próximo.

En un primer momento (debe finalizar el tres de octubre) está previsto reciban las tres dosis de Abdala en esa provincia seis mil 500 estudiantes de duodécimo grado, de tercer año de la enseñanza técnica y profesional, y de cuarto año de la formación pedagógica, para lo cual se habilitaron 61 vacunatorios en los propios centros educacionales de los 13 municipios agramontinos.

Para el ocho de septiembre, ya en las respectivas áreas de Salud, se ha concebido el inicio de la vacunación del segundo grupo, conformado por 34 mil 461 estudiantes entre 11 y 18 años de edad que cursan desde el sexto hasta el onceno grado, a los cuales se les administrarán dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas.

La doctora Sonia María González Vega aclaró que similar esquema se aplicará, a partir del 15 de septiembre, a los 74 mil 834 niños de dos a diez años (hasta el quinto grado de la educación primaria), que en Camagüey fueron incluidos en el tercer grupo, para de esta manera cerrar a mediados de noviembre el proceso de inmunización de la población pediátrica en Cuba.

«Es preciso que durante todo este período, comentó la especialista, protejamos mucho más a los niños, para que puedan aplicárseles las tres dosis y su sistema inmunológico esté preparado para que, si de alguna manera contraen la enfermedad, transiten por las formas más leves, como ya está comprobado que sucede con nuestras vacunas».

Abdala y los estudiantes de la Isla de la Juventud

Isla de la Juventud. Fueron cientos de rostros alegres, los que se reencontraron, este viernes, en 6 escuelas de este territorio, no traían mochila en mano llenas de cuadernos, llegaron a poner el brazo para recibir Abdala. Así comenzó la jornada de inmunización al primer grupo de edades pediátricas que acudieron a instituciones escolares devenidas centros de vacunación.

El doctor Víctor Doeste Hernández, al frente de esa tarea por la Dirección municipal de Salud Pública, dijo que el universo a vacunar era de 778, que son alumnos de doce grado y de los grados terminales de la enseñanza  técnica  –  profesional y la pedagógica y que la mayoría acudió a los sitios como se les orientó. Explicó el galeno que quienes no pudieron hacerlo tienen la posibilidad este sábado.

Acercar el proceder a los poblados de los estudiantes y lograr un aprovechamiento de cada bulbo de Abdala abierto, previsto para 10 personas, fueron las razones para crear las condiciones  de bioseguridad en varios centros de Nueva Gerona, en La Fe y en La Demajagua.

Marian Piñero Rodríguez del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, IPVC,  América Lavadi, joven de 18 años, al recibir la primera dosis de la vacuna Abdala  en el vacunatorio ubicado en la escuela Enrique José Varona, reconoció la importancia de este proceder y agradeció a la Revolución la preocupación por la salud de quienes están deseosos de volver a las aulas y en su caso luego ingresar a la universidad.

En el Municipio Especial abrieron  escuelas devenidas en centros de vacunación con Abdala para el grupo de edades pediátricas a inmunizar y con ello garantizar la salud de quienes comienzan un curso escolar en tiempos de pandemia y que cuando las condiciones lo ameriten estarán en sus aulas de forma presencial.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Granma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: