Casi 97 por ciento de afganos serán pobres en 2022

Compartir

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que el 97 por ciento de la población de Afganistán corre el riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza, reflejó hoy la agencia Pajhwok.

El Producto Interno Bruto real del país centroasiático devastado por la invasión de Estados Unidos y la OTAN con la fachada de luchar contra el terrorismo podría contraerse 13,2 por ciento, lo cual aumentaría la tasa de pobreza otros 25 puntos porcentuales.

Afganistán enfrenta una crisis humanitaria y económica, afirmó Kanni Wignaraja, subsecretario general de la ONU y director de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico del PNUD.

Además de la prolongada sequía y los efectos de la Covid-19, Afganistán debe soportar la congelación de sus reservas extranjeras en Estados Unidos, el colapso de las finanzas públicas, la creciente presión sobre el sistema bancario y el aumento de la pobreza.

El PNUD propone un paquete de intervenciones para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades más vulnerables, dando prioridad a la salvaguarda de los derechos de las mujeres y las niñas.

El subsecretario general de la ONU, Wignaraja, llamó a la comunidad internacional a poner en marcha una respuesta acorde con la magnitud de la crisis en Afganistán.

Los talibanes conquistaron Kabul el pasado 15 de agosto, en veloz ofensiva que halló poca o ninguna resistencia a su paso por una veintena de ciudades, mientras Estados Unidos y la OTAN retiraron sus tropas luego de 20 años de ocupación militar.

Los muyahidines controlan esta nación centroasiática, que está ahora más empobrecida que hace dos décadas y suma 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.

Sin embargo, muchos afganos temen el regreso del estricto régimen de los fundamentalistas islámicos radicales, cuyo primer gobierno entre los años 1996 y 2001 cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: HispanTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: