Científicos consignan calentamiento global sin precedentes

Compartir

Por Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

Los incendios forestales son cada vez más noticia en diversas latitudes del planeta, y también lo es la aseveración de que la escalada actual del calentamiento global no tiene precedentes en miles de años.

Así lo afirma el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que desde Ginebra divulgó la evaluación del calentamiento de la atmósfera, los océanos y la tierra.

El reporte ocurre cuando miles de hectáreas de áreas boscosas e incluso residenciales se consumen en Argelia, Turquía, Estados Unidos, Rusia, Grecia, Indonesia y otras naciones.

El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo, señaló el informe de la OMM, en cuya investigación y redacción participaron más de 200 científicos.

Es la evaluación del grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, (PICC por sus siglas en inglés) según la cual se fortaleció la evidencia de fenómenos extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y la proporción de ciclones tropicales intensos y, en particular, su atribución a la actividad humana.

“La cruda realidad del cambio climático se desarrolla en tiempo real ante nuestros propios ojos”, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. “Es un anticipo de lo que afrontarán las generaciones futuras”, acotó.

«El calor extremo que hemos presenciado en 2021 tiene todas las características del cambio climático inducido por el hombre. Columbia Británica en Canadá registró una temperatura increíble de 49,6 grados celsius, rompiendo todos los récords anteriores, en el marco de una ola de calor intensa y extensa en América del Norte», señaló Taalas en conferencia de prensa.

La proyección científica indica que en las próximas décadas los cambios en el clima aumentarán en todo el planeta, mientras que los registros dan cuenta que en la actualidad las concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular dióxido de carbono, mantienen niveles récord.

Con tal premisa, cuando el calentamiento global alcance los 1,5 grados centígrados, vendrán crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y las frías más cortas, y cambiarán los patrones de precipitación. En algunas regiones aumentarán las inundaciones, en otras las sequías.

Para cuando el calentamiento global llegue a dos grados centígrados, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, dice el reporte del PICC, que califica de «circunstancias excepcionales» en las que tiene lugar.

Mientras tanto, el agencia espacial estadounidense confirma que los incendios forestales continúan arrasando bosques en numerosas áreas del planeta.

A manera de ejemplo, el Centro Interagencias de Bomberos de Estados Unidos reportó que alrededor de 920 mil hectáreas boscosas ardieron debido a más de un centenar de incendios reportados en ese país en las últimas semanas.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Lou Angeli.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: