Con marchas multitudinarias, actos y barricadas se recordó en Chile a Allende y lxs presxs de la revuelta

Compartir

Mientras se realizaban distintos actos de memoria en conmemoración del 11 de septiembre, Carabineros informó sobre incidentes que se habrían registrado en medio de las marchas por el centro de Santiago, los cuales reprimieron con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas.

La mañana de este sábado 11 de septiembre, a 48 años del golpe de Estado con el que comenzó la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, distintas protestas, incidentes, y actos por la memoria en recuerdo de las víctimas dieron inicio a la conmemoración.

Ya la noche del viernes, manifestantes se reunieron en la denominada Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia, donde al menos ocho personas fueron detenidas por protestar en el epicentro de las manifestaciones gatilladas desde el 18 de octubre de 2019.

Y en la mañana, agrupaciones de Derechos Humanos comenzaron a marchar por el centro de Santiago, en el sector de Alameda con Manuel Rodríguez, hacia el Cementerio General en la tradicional romería por los detenidos desaparecidos.

Una multitud de personas se dirigió hacia el Cementerio General a dejar ofrendas florales y a rendir homenaje a los caídos durante la dictadura.

Previamente, partidos políticos de la centro-izquierda han realizado actos de conmemoración por Salvador Allende en Morandé 80 y en el Monumento de Plaza de la Constitución frente a La Moneda.

Movilizaciones por las calles de Santiago y en todo el país

Enfrentamientos en el cementerio

Según expresó la policía uniformada, los oficiales se han enfrentado en el sector frente al Palacio de La Moneda a manifestantes, quienes habrían estado lanzando petardos y otros objetos contundentes.

Además, otro incidente se registró en intersección de Teatinos con la Alameda, donde las personas protestando habrían estado portando fuegos artificiales, bengalas y piedras, presuntamente para lanzarlas a los carabineros apostados en las inmediaciones.

Por otro lado, Carabineros reportó la quema de un paradero del sistema de transporte público RED, un intento de saqueo a una tienda PreUnic, la vandalización del Teatro Municipal, así como la instalación de barricadas.

Según se ha denunciado a través de las redes sociales, la policía uniformada habría intentado ingresar al Cementerio General, para irrumpir en los actos de conmemoración lanzando gases lacrimógenos.

Represión y Resistencia en la salida del Cementerio

Arica, Catedral San Marcos: familiares y organizaciones sociales conmemoran a las personas desaparecidas por la dictadura cívico-militar instaurada hace 48 años. «La Impunidad del pasado Garantiza las injusticias de hoy» Porque nada ha cambiado, Ni perdón ni olvido. Vía @LID_Chile

En la víspera de 11/9 la noche se llenó de barricadas.

Barricadas en Colina, donde el fascista Juan Zamorano atropelló y asesinó a la compañera Ángela González Aros el pasado 29 y 30 de marzo combatiente. Víspera del 11 de septiembre.

Barricadas en Cerro Navia

Tomado de Resumen Latinoamericano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario