Confirmado: UE enviará misión a Venezuela para elecciones del 21-N

Compartir

La Unión Europea comunica que enviará una misión de observación electoral a Venezuela para seguir ‘in situ’ los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a través de un comunicado, ha precisado este miércoles que la decisión de observar en el terreno las elecciones venezolanas responde a una invitación del Consejo Nacional Electoral del país bolivariano.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras”, reza el texto del bloque europeo.

Borrell ha asegurado que la presencia de observadores europeos el 21-N puede ser una contribución importante “para apoyar una solución pacífica y entre venezolanos a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado”.

¿Qué misión tienen los veedores europeos el 21-N?

Según la nota, la socialista portuguesa Isabel Santos liderará la misión, que constará de un primer equipo de 11 expertos electorales que se desplazarán a Caracas en octubre. Posteriormente se sumarán otros 62 observadores técnicos de largo plazo, más otra treintena cuando se acerque la fecha electoral.

El equipo de observadores permanecerá en Venezuela hasta que finalice el proceso electoral que ha convocado a más de 21 millones de venezolanos para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

El texto explica que la misión fundamentará su trabajo en la metodología de observación electoral que rige en la UE, que prevé además una evaluación preliminar y otra después del evento comicial. Además, hará una serie de recomendaciones para futuras votaciones.

Los Veintisiete decidieron enviar esta misión luego de determinar que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado “pasos positivos” como la composición más plural del Consejo Nacional Electoral o una mejor relación con las organizaciones humanitarias que operan en el país. Esto, después de visitar el pasado julio Venezuela para evaluar las condiciones electorales del país.

El 7 de septiembre, Borrell nombró al embajador de la Unión Europea en Caracas y describió la designación como “un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la UE”.

El bloque europeo que, siguiendo los pasos de EE.UU., ha impuesto sanciones a Venezuela, ha dicho recientemente que el futuro de estas medidas coercitivas dependerá del resultado de los diálogos intervenezolanos en México.

Efectivamente, desde mediados de agosto está en proceso un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición (Plataforma Unitaria). Hasta el momento se han celebrado tres rondas y logrado acuerdos parciales. Ambas partes aseguraron este mismo martes haber acercado posiciones.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: