COVID-19 en el mundo: Aumentan casos positivos y disminuye el acceso a vacunas

Compartir

La pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas a nivel global, mientras el panorama de acceso a las vacunas para prevenir la enfermedad se muestra cada vez más complejo, advierten los expertos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que más de 223 millones de personas han sido diagnosticadas en el orbe con el virus SARS-CoV-2, causante de la infección.

De ellos, una cifra superior a los cuatro millones 600 mil fallecieron por complicaciones asociadas a esta enfermedad, según registra el organismo sanitario internacional.

Las Américas y Europa continúan como las regiones más afectadas, y entre los países con mayores cifras de casos confirmados se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido y Rusia. A su vez, en Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú se reportan la mayor cantidad de fallecidos.

En este complejo escenario epidemiológico se han administrado, hasta este 6 de septiembre, un total de 5.352.927.296 dosis antiCovid-19.

Pero ‘solo el 20 por ciento de las personas en los países de ingresos bajos y medianos bajos han recibido una primera dosis de vacuna en comparación con el 80 por ciento en los de ingresos altos y medianos altos’, señala la OMS.

Indica que en la actualidad el panorama mundial de acceso a las vacunas es inaceptable y Covax, iniciativa multilateral para garantizar la distribución equitativa de estos inyectables, enfrenta diversos obstáculos.

Entre estos últimos se encuentran las prohibiciones de exportación, la priorización de acuerdos bilaterales por parte de fabricantes y países, los desafíos continuos para aumentar la producción de algunos productores claves y las demoras en la solicitud de aprobación regulatoria, por ejemplo.

La OMS insiste en que la única forma de poner fin a la pandemia y prevenir la aparición de variantes nuevas y rebeldes del virus es trabajando juntos.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario