Deportan más de 1300 haitianos desde Estados Unidos

Compartir

Las autoridades haitianas informaron este jueves que Estados Unidos deportó a 1.314 migrantes nacionales quienes se encontraban aguardando para entrar al territorio estadounidense en la frontera de este país con México.

Se trata de compatriotas que se encontraban en su mayoría en países como Chile, Brasil y Panamá y que intentaban ingresar a Estados Unidos», dijo el coordinador de la Oficina Nacional de Migración (ONM) de la nación caribeña, Negot Bonheur Delva.

“Cuando llegaron a la frontera mexicano-estadounidense, lamentablemente iban a pasar varios días bajo el puente”, indicó Delva quien lamentó que el Estado haitiano no permita que la ONM tenga un presupuesto propio para poder reaccionar, y anunció que retornarán más migrantes próximamente.

En este sentido, el titular de la ONM apuntó que su oficina está fortaleciendo la estructura de seguimiento para reintegrar a los deportados.

“La Organización Internacional para las Migraciones entrega 10.000 gourdes (moneda local) a los migrantes, además de alimentos y kits de higiene. No es la ONM quien lo hace porque el Estado no desembolsa dinero para ello”, aseguró.

Gran parte de los migrantes que están bajo el puente en la localidad Del Río en Texas (EE.UU.) son haitianos y de los deportados la mayoría provienen del Gran Norte y Artibonite.

“La ONM no ha recibido ningún dinero del Estado haitiano en relación con estas deportaciones”, aseguró Delva, quien agregó luego que el Ministerio de Salud está haciendo testeos de Covid-19 y que tres migrantes resultaron positivos a la enfermedad.

“A través de las estructuras de supervisión de la ONM, trabajaremos junto con el Ministerio de Comercio para ver cómo dar a estas personas actividades generadoras de ingresos”, resaltó.

En este contexto el enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote presentó su dimisión ante el Departamento de Estado en señal de rechazo contra el “trato inhumano a los migrantes” haitianos por parte del Gobierno estadounidense.

El enviado dijo en su renuncia que no podía seguir vinculado a la decisión “inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos”. Además, consideró «profundamente errónea” la política de la Administración Biden respecto a Haití en el marco de esta crisis de migrante que se ha acrecentado en los últimos meses.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @IOMHaiti/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: