Día Internacional del Periodista en Honor a Julius Fucik

Compartir

En la madrugada del 8 de septiembre de 1943, la Gestapo condujo al patíbulo a Julius Fucik, periodista y revolucionario checo.  Durante la Segunda Guerra Mundial, un tribunal nazi ocupó Checoslovaquia y lo condenó a muerte. En su memoria, la Organización Internacional de Periodistas instituyó cada 8 de septiembre Día Internacional del Periodista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército hitleriano ocupó Checoslovaquia en abril de 1942. Al año siguiente, Fucik fue detenido por la Gestapo y trasladado a Berlín. El 25 de agosto de 1943, un tribunal nazi lo condenó a muerte. Tenía 40 años de edad cuando en la madrugada del 8 de septiembre lo condujeron al patíbulo. El periodista comenzó a cantar “La Internacional”, el himno de los trabajadores de todo el mundo. Los SS lo amordazaron y otros detenidos continuaron la canción, que acompañó a Julius Fucik hasta el lugar donde fue ejecutado.

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) llevado a cabo en Bucarest, Rumania, se estableció el 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista.

Su obra épica y última, «Al Pie del Patíbulo (Reportaje al Pie de la Horca)«, fue escrita en los días oscuros en la prisión hitleriana.

“Hemos vivido por la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza no sea unida nunca a nuestro nombre”.

“Sobre el árbol que nosotros hemos sostenido y mantenido, florecerán y madurarán generaciones socialistas de trabajadores, de poetas, de críticos literarios y de historiadores que dirán más tarde, pero sin duda mejor, lo que yo ya no puedo decir”.

Julius Fucik.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario