Ecuador: Expresidente Lenín Moreno testificará por caso INA Papers

Compartir

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno presentará próximamente ante el parlamento su versión del caso INA Papers sobre presunta corrupción, confirmó hoy la legisladora Ana Belén Cordero.

El exgobernante, quien reside en Estados Unidos desde agosto pasado, deberá explicar sus argumentos el venidero 29 de septiembre, a la Comisión de Fiscalización y Control Político, precisó la vicepresidenta de esa mesa legislativa.

Durante esa jornada, también testificarán la esposa del exmandatario, Rocío González, sus hijas Karina y Cristina, sus hermanos Edwin y Gary Moreno, así como empresarios con vínculos cercanos a la familia.

Las denuncias partieron de una investigación titulada El laberinto offshore del círculo presidencial, difundida en 2019 sobre un caso de corrupción que involucra directamente a la empresa INA Investment Corporation, creada por Edwin Moreno, la cual, supuestamente, lleva parte del nombre de las hijas del exjefe de estado.

Según la documentación registrada, esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, desde las cuales se adquirieron costosos muebles, alfombras y otros objetos de lujo para el departamento de Moreno en Ginebra (Suiza), donde fungía como enviado especial del Secretario General de la ONU para las personas con discapacidad.

También refiere la compra de un apartamento en España, vinculado con la familia presidencial, entre otras irregularidades.

Dos años y tres meses después de que se abrió la investigación, el pasado mes de junio, la Fiscalía anunció que encontró otras pistas, más allá de las indicadas en las primeras denuncias.

La nueva información provino de Panamá, a través de asistencia penal internacional solicitada por Ecuador. Incluso, la fiscal general Diana Salazar alertó que encontraron responsabilidades de personas que actuaron de fiscalizadoras.

El denunciante en el caso fue el asambleísta Ronny Aleaga, quien desde 2019 ha entregado pruebas recibidas desde esta nación andina, España, Panamá y Suiza.

Los delitos bajo indagación incluyen lavado de activos, asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Archivo PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: