Etiopía preparada para completar proceso electoral

Compartir

La Junta Nacional Electoral (NEBE) aseguró que hoy mismo pueden realizarse los comicios y el referendo aplazados en varias zonas de Etiopía, porque los preparativos para completar el proceso electoral finalizaron de manera exitosa.

Después de un gran esfuerzo y un trabajo muy serio, podemos decir que todo está listo para efectuar los comicios pendientes el venidero jueves 30 de septiembre, anunció la directora de comunicación de la NEBE (siglas en inglés), Soliana Shimels.

Con más de 37 millones de votantes, 47 partidos políticos contendientes y alrededor de nueve mil candidatos, el pasado 21 de junio fueron realizadas las elecciones generales, legitimadas por el ente comicial y calificadas de manera positiva por varios observadores. Sin embargo, por dispares razones el proceso electoral no pudo completarse en los estados regionales de Ogadén y Harar, y tampoco en algunas áreas de la región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur. Tanto las elecciones en los colegios que no funcionaron el 21 de junio, como el referendo de la división suroccidental de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, cuentan con todos los aseguramientos y podrán ser un éxito, comentó Shimels.

Durante una comparecencia pública, la portavoz informó que el último día de septiembre mil 236 candidatos aspiran a 47 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) y 105 distritos de los Consejos Regionales.

Serán desplegados, precisó, 30 mil funcionarios electorales, y añadió que «se espera la participación de alrededor de 7,6 millones de electores tanto en las elecciones generales como en el referéndum».

El gobernante Partido de la Prosperidad, liderado por el Primer Ministro, Abiy Ahmed, obtuvo una victoria clara en las votaciones de junio y el gobierno que dirigirá Etiopía durante los próximos cinco años quedará establecido el venidero 4 de octubre.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Global Panorama. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: