Fuerte sismo de magnitud 7,1 sacude el centro y sur de México

Compartir

Un terremoto con una magnitud de 7,1 se produjo cerca de la ciudad de Acapulco, en el suroeste del estado de Guerrero, en la costa del Pacífico de México. Así lo anunció en Twitter el Servicio Sismológico Nacional.

El temblor se ubicó a una profundidad de 10 km; el epicentro se ubicó a 14 km al sureste de Acapulco.

La alerta sísmica de Ciudad de México se encendió para advertir a los habitantes de la megalópolis, y miles de personas salieron las calles, reportaron servicios informativos radiofónicos y televisivos.

Por el momento no hay información sobre posibles víctimas ni sobre daños a la infraestructura. Se activaron todos los protocolos, informa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, en su cuenta de Twitter.  

Las autoridades sismológicas de Guatemala descartaron una eventual amenaza de tsunami en la costa Pacífica del país, resultante de un terremoto en México.

«El Litoral Pacífico de Guatemala no tiene riesgo de tsunami tras terremoto en Guerrero, México», informó el departamento de Sismología Nacional de esa nación centroamericana en su cuenta de la red social Twitter.

A su vez, el Observatorio Sísmico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador reportó un temblor de intensidad 4,6 frente a la costa del occidental departamento de Sonsonate, a la misma hora del terremoto en México. La embajada de Rusia en México informó a Sputnik que está averiguando si hay ciudadanos rusos entre los afectados por el terremoto.

«Estamos trabajando en eso, tembló fuerte, la conexión celular está saturada, estamos recopilando datos sobre nuestros ciudadanos», dijo el portavoz de la misión diplomática, Evgueni Nenashkin.

Septiembre tiene la mala fama de ser un mes de sismos en México. El 7 de septiembre de 2017 se registró uno de magnitud 8,2. El presidente Enrique Peña Nieto lo calificó como el más fuerte en los últimos cien años. Los temblores con epicentro en el océano Pacífico provocaron una serie de tsunamis y réplicas.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: REUTERS / Edgard Garrido.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario