Irán: Presidente del Parlamento pide la expulsión de todas las fuerzas extranjeras de la región

Compartir

«Las potencias extranjeras siempre han tratado de crear diferencias entre los países de la región», dijo Qalibaf en una reunión con el Primer Ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi en Teherán.

El presidente del Parlamento iraní, Muhammad Baqer Qalibaf, pidió la expulsión de todas las fuerzas extranjeras de la región. «Las potencias transregionales siempre han tratado de crear diferencias entre los países de la región», dijo Qalibaf en una reunión con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kazemi en Teherán celebrada en la noche del domingo.

«Se nos ha demostrado que los países transregionales nunca toman decisiones en interés de Irán e Iraq, y que los dos estados deben resolver sus casos dependiendo de sus propias capacidades», dijo Qalibaf.  Señaló que la ampliación de la cooperación entre Teherán y Bagdad tiene un impacto en los asuntos regionales.

El Primer Ministro iraquí, por su parte, destacó la importancia de las relaciones entre Irán e Iraq para la región, y pidió la ampliación de las relaciones bilaterales.

«Las continuas interacciones y el diálogo entre los funcionarios iraquíes e iraníes influirán enormemente en la eliminación de las posibles barreras y en el fortalecimiento de la cooperación», dijo al-Kazemi.

El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, en una reunión con al-Kazemi dijo que la cooperación entre Teherán y Bagdad ayudará a restaurar la estabilidad en la región.

Mokhber se refirió a las capacidades y posibilidades de los dos países, especialmente en el ámbito económico, y dijo que Teherán y Bagdad pueden ampliar aún más su cooperación apoyándose en estas capacidades.  Refiriéndose a las enormes capacidades y potencialidades de los sectores público y privado de Irán, especialmente en el sector de la ingeniería, expresó la disposición de Irán a participar en la reconstrucción de Iraq.

Al Kazemi subrayó la importancia del ferrocarril Khorramshar-Basra, que puede conectar el ferrocarril de China con el Mar Mediterráneo, y dijo que la creación de infraestructuras como las carreteras puede reforzar la cooperación estratégica entre los dos países y hacer realidad el sueño de la autopista Mashad-Karbala-Najaf. 

Tomado de Al Mayadeen.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: