«La casa de los conejos»: La dictadura militar argentina vista por una niña de siete años

Compartir

Por Guillermo Glujovsky.

La película se basa en el libro de Laura Alcoba, quien narra su experiencia vivida en ‘La casa de los conejos’ durante los años 1975-1976. Una infancia marcada por el desconcierto, la clandestinidad, el silencio, el miedo de los adultos, el abandono del colegio y la permanente fuga. La novela rescata lo ocurrido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) según la mirada de una niña de solo siete años de edad. 

En el film, la joven actriz Mora Iramain García, cuenta lo vivido en ‘la casa’ donde – bajo la apariencia de un centro de elaboración de conejos al escabeche- funcionaba una imprenta clandestina perteneciente al grupo revolucionario ‘Montoneros’. Allí se editaba y se distribuía la revista ‘Evita Montonera’, destinada a la concientización de los integrantes del movimiento, sobre los secuestros y asesinatos perpetrados por la Junta Militar.

En la actualidad, la casa puede ser visitada dentro de los ‘Sitios de la memoria’ distribuidos en distintas partes de la Argentina, preservados para que permanezcan como testimonio ‘vivo’ del horror dictatorial. Prácticamente todos los que en aquel momento se encontraban en ‘la casa’ fueron asesinados por las fuerzas militares y policiales; solo una niña de 3 meses de edad – Clara Anahí – permaneció con vida, y fue ‘apropiada’ con vida por los perpetradores. Hasta el día de la fecha, al igual que otros bebes, se desconoce su paradero. Clara Anahí fue buscada incansablemente durante más de 40 años por su abuela y fundadora de la organización ‘Abuelas de Plaza de Mayo’, María Isabel Chorobik de Mariani (Chicha), quien falleció el pasado 20 de agosto de 2018.

Ficha técnica

Guión y dirección: Valeria Selinger

Actores principales: Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Paula Brasca, Federico Liss, Guadalupe Docampo, Silvina Bosco, Nahuel Viale, Verónica Schneck, Patricio Aramburu, Mora Iramain García

Música: Daniel Teruggi

Duración: 96 minutos

Idioma: español / Subtitulada en inglés

Participó en los siguientes festivales de cine: 

Vancouver International Women in Film Festival

Festival de Maracaibo, Venezuela, 

Ischia Film Festival, en Italia, 

Festival de cine internacional /Buenos Aires 

Taormina film fest

Premios obtenidos:

Mejor largometraje de ficción:

Queens World Film Festival (Nueva York)

FECIP (Ecuador)

Tomado de Pulso.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: