Líderes de 26 países alertan del riesgo de una «insurrección» de Bolsonaro y sus «aliados» en las protestas de Brasil

Compartir

Más de 150 parlamentarios, ministros y expresidentes de 26 países divulgaron este lunes una carta en la que alertan de una posible «insurrección» relacionada con las protestas convocadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y sus simpatizantes para la próxima jornada, coincidiendo con el Día de la Independencia, que ponen en «peligro la democracia» en el país. 

«Ahora mismo, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados –entre quienes se encuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del Gobierno– están preparando una marcha nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso el 7 de septiembre, agudizando los temores de un golpe en la tercera democracia más grande del mundo», reza el texto difundido por la Internacional Progresista.

Además, los firmantes del comunicado denuncian que el mandatario de Brasil «ha intensificado sus ataques en contra de las instituciones democráticas» en las últimas semanas. Así, recuerdan que el pasado 10 de agosto, Bolsonaro dirigió un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliados en el Congreso «impulsaron reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo». «Bolsonaro y su gobierno han amenazado —reiteradamente— con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas», afirman en la carta. 

Entre los firmantes del comunicado aparecen los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Paraguay, Fernando Lugo; y Colombia, Ernesto Samper. Además, signan el documento el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el profesor Noam Chomsky, el parlamentario francés Jean-Luc Melenchon, el senador colombiano Gustavo Petro y los excancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y Chile, José Miguel Insulza, entre otros.

Imitar las movilizaciones que incitó Trump

La carta advierte que en repetidas ocasiones Bolsonaro ha convocado a sus seguidores a viajar a Brasilia para intimidar las instituciones democráticas; y recuerda que el pasado 21 de agosto, el presidente brasileño dijo que esta marcha era la preparación para un «contragolpe necesario» contra el Congreso y la Corte Suprema.

Además, critican, Bolsonaro calificó a la Constitución brasileña como «comunista«, alegando que con base en el máximo texto legal de Brasil, el Congreso y la Corte Suprema le habrían quitado poder para conspirar en su contra.

«Nosotros, representantes electos, lideresas y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil», dicen los firmantes, quienes señalan que Bolsonaro pretende imitar las movilizaciones que incitó el expresidente de EE.UU. Donald Trump contra el Congreso en Washington, el 6 de enero de 2021.

«Estamos profundamente preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil —y nos mantendremos vigilantes para defenderlas antes del 7 de septiembre y después. El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora», agrega el documento.

Tomado de RT/ Foto de portada: Adriano Machado / Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario