Líderes sindicales en España y Silvio Rodríguez clausurarán Fiesta del Centenario del PCE

Compartir

Los líderes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, participarán en el acto de cierre la Fiesta del Centenario del PCE, junto a la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general del partido, Enrique Santiago. El acto, que abrirá sus puertas a las 12.30h del domingo 26, también contará con la intervención de la directora de la revista Nuestra bandera, Marga Sanz.

Será el último de los actos políticos de este encuentro anual que, en esta ocasión, conmemora la creación del Partido Comunista de España hace cien años. Como broche de oro a la clausura de la Fiesta del Centenario, Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto solidario, al que se podrá asistir adquiriendo una entrada de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

La Fiesta del PCE se celebra este fin de semana en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Desde el viernes 24 al domingo 26, se sucederán múltiples actos políticos y culturales. Entre otros, el PCE reunirá en su Fiesta a los líderes de las cuatro fuerzas que componen el espacio Unidas Podemos. Alberto Garzón (IU), Ione Belarra (Podemos), Gerardo Pisarello (CeC) y Juantxo López de Uralde (Alianza Verde) se darán cita para abordar los retos y el futuro de la política de unidad popular.

Además de Díaz, Garzón y Belarra, también estará la ministra de Igualdad, Irene Montero, que encabezará un acto sobre el movimiento feminista junto a la directora del Instituto de la Mujer, Toni Morillas.

En otro acto, y también junto al secretario general del PCE, participará el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Será el primer acto público del que fuera líder de Unidas Podemos hasta su dimisión en el mes de mayo pasado. Reflexionarán sobre los límites entre gobierno y poder y junto a ellos, intervendrá la que fuera consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía durante el pacto de gobierno entre IU y el PSOE, de 2012 a 2015, Elena Cortés. 

La también dirigente del Partido Comunista de Andalucía fue la impulsora del decreto-ley de función social de la vivienda, que permitía la expropiación temporal del uso ante desahucios cuando una familia se encontrara en situación de vulnerabilidad y que fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

El PCE reúne así a un importante elenco de personalidades de la política española, entre otros muchos nombres propios de la música, las artes, la política, el periodismo y el pensamiento. Con todos ellos el PCE conmemora su fundación hace ahora cien años y que, tras 40 años en la clandestinidad y otros 40 de lucha democrática, el PCE hoy es un actor fundamental en la política del país.

De otro lado, el partido desplegará un protocolo anticovid que permita el desarrollo de su fiesta con normalidad. Habrá un aforo más reducido que en otras ocasiones, obligación de uso de mascarilla en todo momento y delimitación de espacios que garanticen la distancia de seguridad.

Con información de Público y Mutick.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: