López Obrador: «Estoy seguro de que Estados Unidos y Canadá escucharan con interés los consensos de esta reunión por el bien de América»

Compartir

El mensaje de bienvenida a esta Cumbre de la Celac estuvo a cargo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya nación asume como presidente pro tempore de la organización.

La Celac, en estos tiempos, puede convertiste en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de la región, y alcanzar el intercambio económico con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto de nuestra soberanía, refirió el mandatario mexicano.

Explicó que para lograr esto hay que tener en cuenta tres cosas fundamentales: la No intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación

En el terreno político, amplió, podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que las controversias sobre democracia y derechos humanos se dirijan a instancia verdaderamente neutrales y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de Naciones Unidas.

En cuanto a lo económico y comercial, dijo que junto con EEUU y Canadá es importante que «conformemos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el comercio interno», que en la actualidad es deficitario con Europa y Asia.

Manifestó que se trata de reactivar pronto la economía de nuestro continente para producir lo que consumimos, y que para ello contamos con fuerza de trabajo joven y creativa: «somos un continente rico en recursos naturales y amplia cultura, y la distancia entre nuestros países nos ahorraría dinero en fletes». Añadió que para lograr eso solo es necesaria una planificación conjunta.

Aclaró que esta producción con dimensión social debe tener la premisa de que progreso sin justicia, es retroceso; así que el camino hacia la modernidad tiene que estar pensado desde las bases.

«Es momento de sustituir la política de bloqueos, es necesario asociarnos por el bien de América», aseveró.

Se cuestionó si el presidente estadounidense Joe Biden no cuenta con el apoyo de su gabinete para destinar recursos a disminuir la desigualdad en el continente, y así reducir los flujos migratorios en la región.

Tomado de Granma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: