Luis Arce: «Es fundamental discutir la transformación de la OEA»

Compartir

Durante su discurso el Presidente de Bolivia, Luis Arce, rememoró los inicios del organismo. «La Celac nació como un foro de integración regional en un escenario en que la OEA perdió legitimidad por varios factores, entre estos, la injerencia en las democracias latinoamericanas.»

«Es claro que la situación no ha cambiado: la OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que más bien las generas.

Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados, ni a los principios del multilateralismo.»

Por eso, destacó, «es fundamental discutir la transformación de la OEA como espacio de convergencia y articulación».

«Es clara la necesidad de fortalecer la Celac. La integración de nuestra región es clave para integrarnos al mundo, llevando por delante los principios de la solidaridad, desde la transformación política para los pueblos y la transformación social desde nuestros pueblos, con la finalidad de contribuir al desarrollo del vivir bien.

Es necesario construir de manera mancomunada un mundo integrado y equitativo por la vida y la paz», dijo.

También destacó la necesidad de avanzar en las medidas efectivas para lograr acceso a las vacunas. «Centrémonos en la importancia de las vacunas para todos y en que se liberen las patentes», señaló.

Igualmente llamó a fortalecer la confianza de nuestras naciones, a un mayor compromiso por la recuperación económica; y reforzó la necesidad de una transformación democrática de los sistemas financieros mundiales.

Tomado de Granma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: