México: Canciller de Cuba califica de “extraordinaria e histórica” la VI Cumbre de la CELAC

Compartir

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

De “extraordinaria e histórica” calificó a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República  de Cuba.

Minutos antes del regreso de la delegación cubana a la patria, el canciller Rodríguez Parrilla ofreció declaraciones a los medios de prensa que asistieron a la despedida del presidente Miguel Díaz-Canel  y demás participantes de este importante encuentro latinoamericano.

“Ha sido una visita extraordinaria, histórica. El ‘Grito de Dolores’, la hospitalidad del presidente López Obrador, una fecha tan significativa para los mexicanos y todos los latinoamericanos y caribeños teniendo al presidente de la República de Cuba como invitado de honor.

“El discurso brillante y enérgico del presidente Miguel Díaz-Canel –añadió el canciller-, el discurso extraordinario de López Obrador y su cariño, firmeza y valentía en la solidaridad con Cuba.”

Sobre la VI Cumbre de la CELAC 

“Después la Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños con una ‘Declaración Especial contra el Bloqueo Económico Comercial y Financiero’ impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.”

Declaró además que las deliberaciones del encuentro fueron productivas, y que “el acuerdo de documentos importantes confirman la proyección de la ‘comunidad’, como un proyecto ambicioso, emancipador, genuinamente latinoamericano y caribeño, contra los ímpetus de dominación y de reactivación de la Doctrina Monroe contra nuestro pueblo”.

Según el canciller esta ‘Declaración’ contiene una extraordinaria vocación de unidad en la diversidad de integración y de concertación política.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo también, que esta Cumbre tuvo “alguna expresión minoritaria y aislada, prácticamente singular en defensa del neoliberalismo y de las oligarquías latinoamericanas, en defensa de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA), con un ataque a la Revolución Bolivariana, a la Revolución Sandinista, a la Revolución Cubana”.

Expresión minoritaria que según el canciller cubano fue “contundente y brillantemente respondido por el presidente Nicolás Maduro, por el canciller de Nicaragua y por el presidente Miguel Díaz-Canel”.

“Hemos visto la repercusión de esto en la prensa y en las redes, incluso en la prensa suramericana con una extraordinaria muestra de solidaridad y apoyo, no solo a Cuba, sino a los objetivos y propósitos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que encarna la proclama de una América Latina y del Caribe como zona de paz”.

Bruno Rodríguez concluyó  que fue una jornada en que brilló la América Latina y del Caribe unidos, “buscando una proyección hacia una integración emancipadora, hacia su independencia y hacia el ejercicio de su soberanía, con una enorme gratitud a México, al presidente López Obrador, a la presidencia pro témpore de la CELAC que brillantemente México ha desempeñado”.  

Foto de portada: @BrunoRguezP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: