México: Contundente llamado de López Obrador para atender la crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este miércoles al Gobierno de EEUU a dejar de lado las declaraciones políticas y suscribir de una vez un convenio para el desarrollo de Centroamérica, que permita atender de fondo las causas de la actual crisis migratoria.

«Desde la época del presidente Kennedy, EEUU no ha invertido lo suficiente para la región«, acotó el mandatario en su habitual conferencia matutina, tras recordar que en la década de los 60, Washington ejecutó un plan de desarrollo por diez años, por un monto actual equivalente a 120.000 millones de dólares.

«¿Cuánto han invertido desde entonces a la fecha para el desarrollo de América Latina y el Caribe? Ni el 10% de esa cantidad», cuestionó López Obrador, quien insiste en que se aplique un abordaje integral de la cuestión migratoria, que vaya más allá de las «medidas coercitivas» contra las personas que intentan llegar a EEUU.

En ese sentido, argumentó que lo que quiere su país es un enfoque humanitario, diferente a la perspectiva de fuerza del «Plan Mérida» (una iniciativa de cooperación con EEUU que se firmó en 2008), por lo que urgió a las autoridades estadounidenses a abocarse a la firma de un acuerdo que implique la asignación de recursos para programas de desarrollo.

«No ha llegado nada»

Las declaraciones del mandatario se dan en una semana que ha estado marcada por las escandalosas imágenes de la frontera entre México y EEUU, debido a la represión que ejercen las autoridades estadounidenses contra la población migrante que intenta llegar a territorio norteamericano.

Para López Obrador, la solución está en que EEUU invierta en programas de desarrollo para toda la región, especialmente la centroamericana. Por ello, su Gobierno ha diseñado un plan que pretende contar con el financiamiento de la Casa Blanca, sin embargo, este miércoles confirmó que «no ha llegado nada» de los recursos que había prometido Washington para impulsarlo.

«Primero –expuso– había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones: 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. Imagínense si me hubiese quedado parado esperándolo, me hubiese cansado. No ha llegado nada, nada. Entonces ya, basta de discursos, hace falta la acción».

El presidente mexicano considera que en la actualidad hay disposición entre las partes para lograr un acuerdo en materia migratoria, especialmente tras la designación de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, como cabeza del tema, por lo que reiteró que ya es momento de ejecutar políticas concretas.

«Hay condiciones inmejorables como para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular con los países de Centroamérica. Entonces vamos a esperar, yo pienso que sí habrá resultado».

Ordenar el flujo migratorio

Este miércoles, López Obrador dio mayores detalles de la propuesta que México ha presentado a EEUU para «ordenar el flujo migratorio» y atender las raíces que empujan a las personas a salir de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Una de ellas consiste en que Washington financie planes como Sembrando Vida, en el sur de México y Centroamérica, para ofrecer una alternativa de trabajo a los migrantes. Sobre esa propuesta, explicó: «Lo que le estoy planteando al presidente Biden es que se les dé a los que se inscriban en estos programas, la esperanza de contar con una visa de trabajo temporal para que puedan ir seis meses a los EEUU» y después regresar a sus países de origen.

El mandatario insistió en que este planteamiento es doblemente beneficioso para EEUU, no solo porque le permitiría tener mayor control sobre la cuestión migratoria, sino porque la medida impulsaría el crecimiento económico de la economía estadounidense. «¿Por qué no hacemos una planeación? Para crecer se requiere de la fuerza de trabajo, así como es importante el capital en una empresa».

Tomado de RT / Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: