Mujeres en tiempos de pandemia: “Resilientes”, el cuarto episodio de “Mujeres al Sur”

15 minutos cada 15 días” es la invitación que nos hace el equipo de “Mujeres al Sur”, un podcast hecho por mujeres desde una perspectiva de género y latinoamericana.

Este nuevo episodio titulado “Resilientes” analiza desde la voz de dos mujeres latinoamericanas, la cotidianidad de la mujer en un contexto de pandemia y crisis mundial.

Dixie Edith Trinquete Díaz, es cubana, Doctora en Ciencias Demográficas, periodista y profesora universitaria. Cassandra Renol, es brasileña y médica.

Dixie Edith, Especialista en temas de género, detalla el impacto económico que ha tenido la crisis económica y las restricciones provocadas por el enfrentamiento a la Covid-19 en la región, enfocando su análisis desde la perspectiva de la mujer. El rol de la mujer en profesiones vinculadas a la salud y la investigación científica, en particular en Cuba, es otro de los temas de este podcast.

Cassandra, por su parte, nos relata la situación de la mujer en Brasil, bajo un gobierno neoliberal, afectado por la crisis sanitaria en un contexto de país que no contempla la importancia de un sistema de salud pública para todos y todas.

En la sección “Mujeres que hacen la historia”, podemos conocer “la historia que está haciendo Ariana Campero”, boliviana y médica egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). 

Dixie Edith Trinquete

En enero del 2015 la Dra. Campero fue designada Ministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, es la mujer que accedió a un cargo ministerial en salud más joven de la región y llevó adelante programas de políticas públicas fundamentales para la población como el Sistema Único de Salud.

Después fue nombrada embajadora de Bolivia en Cuba. Ocupó su alto cargo en representación del gobierno de Evo Morales hasta el Golpe de Estado. Militante del MAS, abraza el Feminismo Popular, es madre de una niña de 4 años y trabaja como médica en un hospital de La Habana.

Los invitamos a escuchar el episodio completo que nos aboga a repensarnos y deconstruirnos desde nuestra propia historia a través de diferentes voces.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Mujeres en tiempos de pandemia: “Resilientes”, el cuarto episodio de “Mujeres al Sur”»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: