Partido Perú Libre propone cambiar Constitución de 1993

Compartir

La bancada en el Congreso del partido gobernante en Perú presentó un proyecto de ley para convocar un referéndum popular.

El grupo parlamentario del partido Perú Libre, del presidente Pedro Castillo, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum popular para cambiar la Constitución Política de 1993.

La iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani propone preguntar a la ciudadanía si se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución.

Señala que en caso gane la opción del Sí, se deberá convocar a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del año 2022.

El proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea.

En la fundamentación del proyecto se precisa que en la actualidad existe en Perú una crisis a nivel político, económico, social y cultural, y que en el primer nivel las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo generan inestabilidad.

También señalan en la fundamentación que los graves problemas de corrupción y de representatividad de las fuerzas políticas han generado una desconfianza del pueblo hacia las instituciones políticas que son la base de la democracia.

La semana anterior, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Dian Boluarte, reconoció que desde el partido Perú Libre están recolectando firmas para apoyar la convocatoria del referéndum.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Twitter @PeruLibre

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: