Persisten graves inundaciones en México y piden estado de emergencia

Compartir

Las inundaciones persisten en varias entidades de México por las fuertes lluvias que siguen castigando parte del territorio nacional, y en Hidalgo pidieron hoy estado de emergencia.

La localidad más castigada es Tula donde se registraron 16 muertes en un hospital inundado del Instituto Mexicano de Seguridad social (IMSS) y todavía quedan personas, aunque pocas, en las colonias anegadas de esa ciudad, y las autoridades buscan rescatarlas en lanchas con ayuda de las Fuerzas Armadas.

Aunque la ayuda del Ejército, la Cruz Roja y las autoridades estatales y municipales fluye bien, para muchos ese auxilio toma demasiado tiempo. En diversos puntos de Tula se mantienen grupos de voluntarios que reparten café, pan y tortas de forma gratuita.
En la alcaldía de Ecatepec, en el estado de México, se reportó por segundo día consecutivo, decenas de viviendas dañadas de varias colonias como San Pedro Xalostoc, Jardines de Santa Clara, México Colonial II, Ciudad Azteca, y otras más.

Las inundaciones continúan y se necesita ayuda para sacar el agua de las casas, expresaron numerosos vecinos que han perdido todo lo que tenían y aseguran que los niveles no bajan.

En Ecatepec se desbordó el río de San Andrés e inundó cientos de viviendas, dijo una vecina afectada de la colonia Hank González.

Una de las colonias más afectadas es México Colonial II, donde ayer las aguas negras continuaban estancadas en el interior de decenas de casas en varias manzanas. Las familias afectadas pernoctaron en sus segundos pisos y con el agua inundando las plantas bajas.

Hoy jueves el nivel del agua del río luce bajo pero se encuentra obstruido por la gran cantidad de ramas, piedras y basura que arrastra su cauce, sobre todo en la intercepción del puente de la colonia San Andrés.

Las autoridades reportaron que por la tromba de la tarde del lunes al menos 15 comunidades fueron afectadas, en donde habitan unas 120 000 personas.

El gobierno del estado de México informó que tan solo en Ecatepec unas 800 viviendas resultaron afectadas por las lluvias; de ellas, 100 tienen afectaciones con daños mayores y 700 con afectaciones menores. Hay desbordamiento de otros ríos también.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: