Población de Estados Unidos cada vez más diversa

Compartir

Por Orlando Oramas León (*)  / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Los datos del Censo 2020 en Estados Unidos, demorados por la pandemia, dicen que ese país es cada vez más diverso  y consigna la proyección de que poco después de 2040 la población blanca no hispana dejará de ser mayoría en ese país.

Nuestro análisis de los resultados del Censo de 2020 muestran que la población de Estados Unidos es mucho más multirracial y más diversa racial y étnicamente que lo que hemos medido en el pasado” (**), aseveró Nicholas Jones, alto directivo de la Oficina del Censo.

El porcentaje de blancos no hispanos cayó al 57 por ciento en 2020, lo que representa una disminución de seis puntos porcentuales con respecto a 2010, la mayor disminución cualquier segmento del mosaico poblacional estadounidense.

La proporción de personas que se identificaron como hispanas, latinas o diversas fue la que más creció.

Los latinos — que incluye a personas hispanohablantes y a otros de origen latinoamericano que no hablan español — son actualmente 62.1 millones de personas, un incremento del 23 por ciento en esta población en los últimos 10 años.

Según el sondeo, los latinos representan el principal grupo poblacional que vive en el sur de California, Nuevo México, en el oeste y el sur de Texas, y en algunas partes de Florida.

Llama la atención que en California los hispanos resultan el grupo mayoritario con el 39,4 por ciento de los habitantes, frente al 34,7 de los blancos no hispanos. Y la ecuación crece entre los jóvenes menores de 18 años; los que no son blancos anglosajones representan el 53 por ciento, mientras en 2010 eran el 47 por ciento.

Los hispanos son protagónicos de casi la mitad del crecimiento demográfico, frente al descenso de la tasa de natalidad de los de origen anglosajón.

Otros números indican que muchos estadounidenses se reconocen como de origen diverso. Por ello creció en casi cuatro veces la cifra de personas que se declararon ser de dos o más etnias, para un tope nacional de cerca de 34 millones.

Ello tendrá, a juicio de expertos, impacto en la política y la sociedad, incluso en los enfoques con que sus líderes deberán a verse a sí mismos y al mundo.

Según la cuenta del 1 de abril de 2020, para esa fecha la población residente en el país norteño era de 331 millones 449 mil 281 personas. Respecto a 2010 creció en 7,4 por ciento y lo hizo sobre todo en las ciudades, lo que hace a esa nación cada vez más urbana. A nivel global, Estados Unidos resulta el tercer país más poblado, por debajo de China e India.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

(**) Se refiere a la diversidad de etnias. 

Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: