Postulan a Director General de la OMS para segundo periodo en el cargo

Compartir

Autoridades de Alemania y Francia informaron este viernes que, en conjunto con otras naciones de la Unión Europea, han postulado al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, para un segundo período al frente de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros está al frente de la OMS desde 2017, y su mandato ha estado marcado por los 19 meses desde que la pandemia de COVID-19 afecta al mundo. Anteriormente, había sido ministro de Salud y canciller de Etiopía.

Es la primera vez que un candidato para encabezar la agencia de salud de la ONU no es postulado por su país natal. El director general para el próximo quinquenio será elegido en la asamblea anual de la OMS, en mayo.

Las misiones diplomáticas de Francia y Alemania ante las instituciones de la ONU en Ginebra anunciaron su apoyo a Tedros en sus cuentas de Twitter al vencer el plazo para presentar las candidaturas al puesto. La OMS dijo en su sitio web que no prevé anunciar la lista completa de candidatos antes de noviembre, pero fuentes diplomáticas han insinuado que posiblemente Tedros no enfrente oposición.

Una funcionaria diplomática en Ginebra, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hacerlo públicamente, dijo que otros 15 países europeos se sumaron a la postulación de Tedros.

La OMS fue objeto de críticas fulminantes por el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump, que acusó a Tedros de cometer errores graves en la respuesta a la COVID-19.

La Administración Trump, cuya gestión de la pandemia fue caracterizada por la negligencia, la ignorancia de lo que decía la ciencia y una reacción que ha sido catalogada de irresponsable, estuvo marcada por el ataque al multilateralismo.

Tomado de Cubadebate/ Con información de AP/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: