Potencias mundiales condenan intento de golpe de Estado en Guinea Conakri

Compartir

La asonada golpista del domingo en Guinea Conakri ha generado el rechazo en varias capitales mundiales con intereses en la situación del país africano, entre ellos Rusia, China y la Unión Europea, dentro de ella, la expotencia colonial, Francia.

El Ministerio de Exteriores de Rusia instó a restablecer el orden constitucional en Guinea y liberar al presidente Alpha Condé, destituido por militares golpistas en  una declaración difundida este lunes, en la cual mostró preocupación por la situación en ese país.

De acuerdo a esa nota, Moscú se opone a cualquier intento de cambiar el Gobierno por lo que llamaron una vía inconstitucional, exigieron la inmunidad del presidente Alpha Condé, evitar las acciones que puedan provocar más violencia y avanzar hacia una solución política a través de las negociaciones.

Por su parte, China, también en declaraciones de su cancillería, dijo estar siguiendo la situación en Guinea Conakri y ser opuesta a la toma de poder a través de un golpe de Estado, por lo cual llamó a la liberación inmediata del presidente Condé.

De igual forma, China instó a las partes a la tranquilidad y la moderación en aras de los intereses fundamentales de Guinea y su pueblo, así como a la resolución de todos los problemas a través del diálogo para mantener la paz y estabilidad en el país.

Entretanto, el Gobierno de la expotencia colonial, Francia, exigió desde el propio domingo la liberación inmediata del presidente Condé y llamó a la vuelta al orden constitucional, al tiempo que dijo estar en contacto estrecho con sus socios africanos e internacionales para tomar medidas al respecto.

Fuerzas especiales de Guinea anunciaron el domingo en un mensaje a la nación la disolución del Gobierno, la suspensión de la Constitución y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas tras derrocar al presidente del país, Alpha Condé. 

Las acciones de los militares provocaron una respuesta de parte del secretario general de la ONU, António Guterres, quien condenó la toma del poder por la fuerza de las armas y también pidió la liberación inmediata del líder del país.

Tomado de TeleSur/ Foto de portada: Sadak Souici/ AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: