Presentan anteproyecto de ley en Bolivia para honrar la Wiphala

Compartir

El senador Santos Ramos, del Movimiento al Socialismo, presentó un anteproyecto de ley para que se celebre cada 11 de noviembre en Bolivia el Día Nacional de la Wiphala, reportaron hoy medios informativos.

Ramos explicó que con la fijación de la efeméride se busca reivindicar a este símbolo patrio (enseña de siete colores usada por las etnias originarias de los Andes), que fue objeto de agravios en 2019 durante el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales.

El legislador expresó que la Wiphala no solo es un símbolo nacional de reivindicación y unidad, sino que a nivel Latinoamérica es considerado un emblema de lucha, reportó la agencia local ABI.

Por su parte, Iván Martínez Puma, vocero de la agrupación Juventudes con Identidad, dijo que este anteproyecto fue trabajado por las juventudes de diferentes organizaciones del país.

Agregó que la normativa tiene el fin de socializar y reivindicar saberes ancestrales enmarcados en los 49 cuadrados que tiene la Wiphala.

El anteproyecto también pretende que se hable en colegios, institutos militares y policiales sobre lo que realmente representa dicho símbolo para tierras bajas y tierras altas históricamente habitadas por los pueblos originarios de Sudamérica.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: