Presidente cubano manifiesta en su cuenta de Twitter respeto a devotos de deidades veneradas en la isla

Compartir

Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba/ Fotos Yaimi Ravelo

El presidente Miguel Díaz-Canel manifestó en su cuenta de Twitter respeto a sus compatriotas creyentes de la Virgen de Regla y de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La Virgen de Regla  se identifica con Yemayá, la dueña del mar y con su veneración se funde casi todo el panteón Yoruba con la cristiandad en el sincretismo y la transculturación de lo africano y lo español, caldo mestizo y criollo de la nacionalidad cubana.

Según la tradición católica, en 1612 tres buscadores de sal hallaron en la bahía de Nipe (oriente) una imagen de la Virgen María que flotaba sobre una tabla donde podía leerse ‘Yo soy la Virgen de la Caridad’.

‘Y que la hayan encontrado tres Juanes, un blanco, un negro y un español, o dos inditos transculturados que ya hablaban el idioma, indica que la Virgen es Cuba, que la barca es Cuba’, comentó hace algunos años el historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020) apuntó el Prensa Latina.

Por su parte el papa Francisco también hizo alusión a la fecha y recordó agradecido su peregrinación en 2015 al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Con un recuerdo agradecido de mi peregrinación a su Santuario, en septiembre de 2015, quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba.

En ese sentido, Francisco pidió que dondequiera que haya hoy un cubano, experimente la ternura de María, y que sean conducidos a todos hacia Cristo, el Salvador.

“Virgen de la Caridad”
8 de Septiembre

Cuando alguien llega al Oriente
del país es habitual
que a un sitio monumental
con respeto se presente.
Allí se encuentra la fuente
de la religiosidad
que más popularidad
alcanza entre los cubanos.
Ayúdanos a estar sanos
Virgen de la Caridad.

Quien allá no haya llegado
y hasta el promontorio suba
a La Patrona de Cuba
verá con su hijo cargado.
El lugar está inundado
de muchas flores, de amor;
dentro, la paz del Señor
se percibe a toda hora,
mirando a Nuestra Señora
siempre en el altar mayor.

Ariel Lardoeyt Perera
Grupo Milart

Con información de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario