Presidente de Argentina cancela su asistencia a la cumbre de la CELAC en México

Compartir

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México debido a la crisis que atraviesa su Gobierno, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes de la cancillería.

«No participará en la Cumbre de la Celac«, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alberto Fernández, que mantiene un pulso con la vicepresidenta Cristina Fernández sobre el rumbo del Ejecutivo, dejará en manos del canciller Felipe Solá la representación del país.

La nación sudamericana tiene la pretensión de asumir en 2022 la presidencia pro témpore del organismo, según ha expuesto el ministro de Relaciones Exteriores en la última cumbre de cancilleres de la Celac.

La cumbre de esta institución se celebrará este sábado en México, que ha ejercido la presidencia pro tempore desde 2020, y estará centrada en las acciones regionales contra la pandemia de COVID-19.

La VI Cumbre del bloque regional contará con la participación de 15 jefes de Estado y Gobierno.

Un objetivo de la reunión es constituir un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático en la región.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentará, por su parte, un plan para contar con vacunas y equipos para contingencias sanitarias.

Los jefes de Estado y Gobierno confirmados son los gobernantes de Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Acuden además titulares de las cancillerías de Colombia y Venezuela, además de Argentina.

La lista de responsables de la política exterior de sus países la completan Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granda, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

Asisten también la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el presidente del consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
La Celac es un mecanismo de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Ludovic Marin/ AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: