Pueblo de Ecuador sufre alza de precios impulsada por el gobierno neoliberal

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Prefirieron a un banquero y ahora le toca llorar a todo un país”, escribe en su cuenta de la red social Twitter un ecuatoriano comprometido con los sueños de su país, en respuesta a declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, quien evalúa la gestión gubernamental que empobrece cada vez más al pueblo del Ecuador.

El líder indígena acaba de anunciar que su organización se sumará al reclamo previsto por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) este 15 de septiembre, que deberá convertirse en gran movilización contra el gobierno. Según declaró Iza, las asambleas provinciales están analizando los temas que aún no han sido escuchados por el Ejecutivo, como las quejas de los agricultores, otros trabajadores y los estudiantes universitarios.

En su cuenta de la red social, el dirigente, @LeonidasIzaSal1, denunció cómo el 11 de cada mes hay un golpe económico a los sectores populares, por políticas que el gobierno decidió mantener, y el incremento insostenible de los precios de los combustibles que ahonda la crisis.

A propósito de esta denuncia varios usuarios de la red acusaron al líder indígena de haberse sumado al voto nulo, que según analistas impidió el triunfo de la Unión por la Esperanza, Unes, e inclinó la balanza electoral a favor del banquero Guillermo Lasso.

 El ciudadano, @JuanArc57316382, que se dice ecuatoriano 100 por ciento, escribió que Andrés “Arauz iba a congelar los precios del combustible”. Y el usuario Mesías Revolucionario, defensor de los que luchan por la libertad para no estar condenados a la esclavitud,  @Mesias92444628, señala a Iza cuando manifiesta que “ahí está tu voto ideológico,  sabíamos que si ganaba G.L (Guillermo Lasso) esto sucedería”.

Mientras la situación empeora para los sectores vulnerables que no ven salida a su precariedad en medio de la pandemia, se polarizan las posiciones en contra de la gestión gubernamental y su postura de refuerzo de las medidas neoliberales de privatización de servicios públicos y encarecimiento de la vida llevada a cabo por el anterior ocupante de la silla presidencial, Lenin Moreno.

El Frente de los trabajadores está encabezando ahora las protestas frente a nuevas medidas, como la llamada Ley de Oportunidad que se aplicaría paralelamente al Código de Trabajo, que busca precisamente lo contrario de lo que anuncia, y que es precarizar la mano de obra, al pretender eliminar las indemnizaciones, maltratar el tema de la jubilación patronal o irrespetar el salario básico, según denuncia el vicepresidente del FUT, José Villavicencio, al rechazar esa propuesta.

Mientras tanto, Leonidas Iza sigue apelando al diálogo con el gobierno, aplazado desde el pasado mes, al tiempo que criticó al primer mandatario tras adelantar que no se modificará la eliminación de los subsidios al combustible.

La Conaie, por su parte, al hacer suya la convocatoria del FUT, emitió un comunicado en el que expresa su respaldo a las jornadas de movilización de los sectores organizados de la sociedad, para expresar su descontento ante los incumplimientos del gobierno nacional y “defender condiciones justas, no mendigarlas”.

El diálogo con el gobierno es urgente porque según reiteró Iza cada mes se incrementan los precios, y esa situación es insostenible para el pueblo en general, pero especialmente para los transportistas y los agricultores que no ven crecer en la misma proporción los precios de sus productos y del servicio que prestan. Subidas que al final recaen en todos los ecuatorianos.

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto de portada: Foro Economía Ecuador. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: