Pueblo mexicano expresa calurosa bienvenida al presidente de Cuba

Compartir

Ante la crítica realizada el pasado domingo por el expresidente de México Felipe Calderón en su cuenta de Twitter, quien calificó de inaceptable la presencia en el país del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a propósito de la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El pueblo mexicano transmitió en las redes sociales total apoyo a la presencia del mandatario cubano en tierra mexicana.

Declaración del Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán (ECMC)

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán (ECMC), expresan una calurosa bienvenida al presidente de Cuba; Miguel Díaz-Canel, quien asistirá a las ceremonias por el 211 aniversario de nuestra Independencia Nacional. Se trata de su tercer viaje a México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Asistió en 2018 a la toma de posesión de AMLO y posteriormente en 2019 a una visita oficial. Su permanencia coincide con la importante reunión de la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Firman:

Elena Poniatowska, Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Bertha Luján, Ifigenia Martínez, Héctor Díaz-Polanco, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe Fernández, Pedro Salmerón, Laura Esquivel, Enrique Semo, Abraham Nuncio, Rafael Barajas «El Fisgón», Paloma Saiz, Ariel Rosales, Héctor Parker, José Reveles, Iván García Solís, Asa Cristina Laurell, Belinda Bernal, Consuelo Sánchez, Raúl Díaz, Victoria Guillén, Teresa Castro, Florence Toussaint, Arturo Alcalde, Leopoldo Rodarte, Belinda Bernal, Yuriria Iturrriaga, Mercedes Pedrero, Gabriel Vargas Lozano, Óscar Menéndez, Alejandro Bichir, Alma Rosa Alva de la Selva, Guillermo R. Díaz, Maricruz Gallut, José Peguero, Francisco Estrada, Sergio Olhovich, Patricia Ramírez Kuri, Rocío Mejía, Gerardo Bátiz, Georgina Toussaint, Javier González Marín, Leonardo Moctezuma, Carlos Caram, Mario Zepeda.

Griselda de Fuentes Rojano, Sharin Padilla, Beatriz Eréndira Hernández, Blanca Nova, Héctor Balbuena, Jorge Rolando Almanza, Gerardo Villanueva, Miguel Ángel Hernández, Arcadio Morales Delgado, Marcos Fuentes, Sergio Humberto Juárez C. (Checo), José Rodríguez, Severo Hernández Roque, Juan Rodríguez Calva, Pedro Corzo, Carlos Franco, Celso Aguilar Mexia, Soledad Rubalcava, María Isabel Ortíz, David Vallejo, Camelia Rétiz, Ezequiel Cortés Cruz, Carlos Barrera, Ernesto Ortega, Jorge Olguín, Jesús Manuel Tarín, Víctor Oseguera, Gloria Romero, María Anita Martínez, Paco Rosas López, Manuel Moyers, Lorena Moyers, Enrique Peña Gómez, Luis Tovar, Rosalba Ramos, Guillermo Maldonado, Angélica Mancilla, Emilio D. Ladrón de Guevara, Rogelio Bonilla, José Contreras, Daniel Vega, Arturo Sierra. Juan Antonio Vilchis, Luis Tovar, Leonardo Martínez, Gilberto Avendaño Arronte, Verónica Lemus. Guillermo Zamora.

«Sería el colmo»: Felipe Calderón critica la visita de Díaz-Canel a México

«Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos», escribió el exmandatario, quien arribó a la presidencia de México abanderado por el PAN en 2006.

«Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero», agregó Calderón en su cuenta de Twitter.

En su conferencia matutina de este lunes 13 de septiembre, el actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, recordó que presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe sostendrán una reunión el sábado 18 de septiembre en el marco de las labores diplomáticas y de política internacional de la CELAC.

Es en ese marco que Díaz-Canel arribará al país. El mandatario cubano aprovechó este 13 de septiembre para felicitar a México por la conmemoración de los Niños Héroes, quienes han sido erigidos como símbolo de la resistencia militar mexicana contra la invasión estadounidense de 1847 durante la llamada Batalla de Chapultepec.

«Saludo a México en el día de homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, símbolos del valor y la resistencia de su pueblo ante la intervención extranjera», manifestó el presidente de Cuba también en Twitter.

Titular de la presidencia pro témpore de la CELAC, México ha manifestado su intención de apuntalar a la comunidad como una nueva herramienta de diplomacia latinoamericanista que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington y con una marcada agenda contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, entre otros aspectos.

Además, la OEA también ha sido señalada por su participación activa en procesos antidemocráticos como el cambio de poder en Bolivia en noviembre de 2019, donde el organismo acusó un fraude electoral en los comicios de octubre, lo que contribuyó al clima de inestabilidad política que derivó en la renuncia de Morales a la presidencia.

Desde la CELAC, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende replantear las relaciones bilaterales de la región latinoamericana al mismo tiempo que moderar la defensa de los intereses estadounidenses en esos países.

Con información de Sputnik y Redes sociales / Foto de portada: gob.mex.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: