Rusia repele ciberataques desde EEUU contra su sistema de votación

Compartir

El Gobierno ruso denuncia los ciberataques dirigidos desde EEUU, Alemania y Ucrania contra su sistema electrónico de votación en los comicios parlamentarios.

Este viernes, horas después del inicio del proceso de votación para elegir a los miembros de la Cámara Baja (Duma) del Parlamento de Rusia, el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación del país euroasiático ha informado de dos ciberataques que apuntaban al sistema de votación nacional con el fin de provocar un fallo, conocido como DDoS o denegación de servicios.

“Los ciberataques fueron planeados y coordinados, lo que evidencia el propósito de interferir en el funcionamiento de los servidores y bloquear el sistema electrónico de votación”, ha indicado la aludida Cartera, mediante un comunicado.

De acuerdo con la nota, la primera operación tenía como objetivo el sistema de monitoreo de elecciones, mientras que la segunda perseguía el sistema de autenticación de votación. En concreto ha detallado que, más del 50% de las solicitudes utilizadas en los ataques DDoS a los servidores, provinieron de IP de Estados Unidos, el 25% de Alemania y el otro 5% de Ucrania, ha señalado.

Con todo, el Ministerio ruso ha asegurado que repelió “con éxito los ataques dirigidos y preparados técnicamente. No hubo degradación ni interrupciones en el funcionamiento de los servicios [de votación]. Los datos personales de los usuarios permanecieron protegidos”, se lee en el texto.

En esta línea, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, hizo hincapié el pasado sábado en que Moscú tiene evidencias sobre la injerencia de Washington en los procesos electorales rusos, a la vez que condenó su interferencia abusiva en tal proceso, valiéndose de las plataformas de Internet pertenecientes a EEUU.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores informó el 10 de septiembre que el embajador estadounidense ante Rusia, John Sullivan, había sido convocado para una reunión con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, a fin de abordar las actividades injerencistas de Washington, de cara a los comicios de la Duma, que se celebran desde este mismo viernes hasta el próximo domingo.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se han inscrito en tales elecciones para elegir a los 450 diputados que se renovarán en la Duma.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: