10 de octubre de 1868, el día que empezó la Revolución en Cuba

Compartir

Yisell Rodríguez Milán.

El repique de la antigua campana de La Demajagua despierta a Cuba. Es 10 de octubre de 2021. Hace 153 años, un día como este en la finca Demajagua, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, se inició la guerra por la independencia de Cuba.

Sobre este día, que marca el comienzo del proceso revolucionario cubano —único, ininterrumpido y ascendente— escribiría el Apóstol y poeta nacional de Cuba, José Martí:

No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuando de negro la opresión encierra.
Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.
De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía
Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!

Durante la mañana de este domingo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó la fecha a través de Twitter.

«El 10 de Octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes declaró libres e iguales a todos, sin distinción de clases o color de la piel, socavando para siempre las carcomidas bases de una sociedad esclavista y patriarcal. Cuba empezaba a ser la Patria», escribió el Jefe de Estado cubano.

Acerca de otro 10 de octubre, pero esta vez de 1976, citó la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando dijo: «El poder del pueblo, ese sí es poder». Hacía referencia a un nuevo acontecimiento histórico para la isla: ese día habían sido las primeras elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, por su parte, en la misma red social publicó unas palabras de Céspedes en La Demajagua, en 1868: «Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba».

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, hizo referencia a la fecha, al postear: «Los sueños de libertad, independencia y justicia por los que tantas generaciones lucharon, hoy son conquistas que defendemos con igual dignidad y patriotismo».

La vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, a propósito del hecho comentó: «Patria nuestra, libre, soberana, independiente, revolución victoriosa. Nuestro homenaje a Carlos Manuel de Céspedes y a los hombres y mujeres que iniciaron la gesta libertaria aquel 10 de Octubre de 1868».

Tomado de Granma / Foto de portada: Endrys Correa Vaillant.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: