Aleida Guevara a Al Mayadeen: «Debemos luchar junto a los palestinos, como creía el Che»

Compartir

“Mi padre siempre habría estado del lado de las naciones oprimidas”, dijo Elaida Guevara, hija del famoso revolucionario Che Guevara en el 54º aniversario de su asesinato.

En una entrevista con Al Mayadeen , Aleida reveló su creencia de que si su padre hubiera permanecido vivo, las cosas hubieran sido diferentes en Bolivia y Argentina, ya que seguramente él no se habría rendido por su creencia de «luchar por los oprimidos o morir luchando».

También se recordó la visita del Che a Oriente Medio, donde Aleida describió su conciencia de la naturaleza ferviente de la región debido a la colonización, las duras circunstancias que rodean a sus poblaciones y las interminables presiones de las grandes potencias que intentan robar sus recursos, notablemente su petróleo.

Vinculando las actuales divisiones del mundo árabe con la experiencia del revolucionario marxista en Cuba, destacó la importancia de la «unificación del pueblo», en particular porque las divisiones sectarias sembradas por las potencias coloniales europeas amenazan peligrosamente la unidad y la capacidad de progreso del mundo árabe.

En Palestina

En este contexto, Aleida mencionó la visita de su padre a Palestina en 1959. Decretó su amor por Palestina, a quien su padre visitó y que considera no solo una nación histórica sino una causa importante, ya que denunció el plan de “Israel” para colonizar el país. todo el Medio Oriente y no simplemente las tierras palestinas entregadas ilegalmente por la ONU.

Sumergiéndose más en la causa, la hija del Che aseguró que Líbano, Siria e Irán son los únicos países regionales que defienden activamente una postura recta hacia Palestina, mientras que el resto parece aplicar un tratamiento paliativo. Mencionó a Cuba en este contexto, que a pesar de estar distante de la región, aún recientemente rompió todas las relaciones diplomáticas con “Israel” en solidaridad con el pueblo palestino.

Respecto a los 6 prisioneros palestinos que se liberaron de la prisión de máxima seguridad de Gilboa, Aleida consideró la operación un “heroísmo inusual”.

«Si vas al sur del Líbano, encontrarás restos de cárceles israelíes, donde puedes ver con tus propios ojos lo que significa una prisión israelí, y mucho menos una con medidas de seguridad extremas», agregó.

Pidió el mandamiento de los presos, cuya acción debe ser aplaudida, apoyada y preservada dada la naturaleza histórica de su lucha, especialmente bajo las inhumanas condiciones carcelarias de la ocupación.

Aleida Guevara concluyó que el pueblo palestino debe ser apoyado y que “debemos luchar con ellos codo a codo”, que es una extensión del lema del Che de que “la solidaridad no solo es el acto de alzar la voz, sino también acudir en ayuda de nuestro camaradas cuando nos necesiten».

La hija de El Comandante envió previamente una carta a Al Mayadeen, con motivo del lanzamiento de su nuevo sitio web en inglés, en la que instaba al mundo y al sitio web a “defender la verdad por encima de cualquier otra cosa”, y destacando que “la información correcta, la información veraz es fundamental, y eso es lo que hace Al Mayadeen con las historias que nos regala todos los días ”.

Tomado de Al Mayadeen.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: