Anuncian disolución del gobierno sudanés y decretan estado de emergencia

Compartir

El titular del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, anunció este lunes la disolución del Consejo Soberano y el gobierno, y declaró el estado de emergencia:

Al-Burhan dijo en un comunicado que «el ejército continuará la transición democrática hasta el traspaso del poder a un gobierno civil electo». Señaló que es necesario que el ejército proteja la seguridad del país como se estipula en la declaración constitucional. Agregó que el gobierno equilibrado se ha convertido en un conflicto entre las partes de la transición, y reiteró su compromiso con los acuerdos internacionales firmados. También anunció la disolución del Consejo de Soberanía y del gobierno, y llamó a celebrar  elecciones en julio de 2023.

Al-Burhan reveló que «los directores generales en los ministerios y estados dirigirán el período provisional». Explicó que «un gobierno independiente gobernará Sudán hasta la fecha de las elecciones». Además,  prometió crear «un ambiente adecuado para que los partidos políticos lleguen a las elecciones».

También anunció la suspensión del trabajo del  comité anticorrupción y confirmó que se formará un «parlamento revolucionario de jóvenes» y que está «comprometido con el acuerdo de paz concluido con las facciones rebeldes en Juba».

Decenas de miles de personas han salido a las calles para protestar contra el golpe militar. Al menos 12 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos frente al cuartel general del Ejército en la capital sudanesa, según informó el Comité de Médicos de Sudán. El aeropuerto de Jartum fue cerrado.

Cancelan  conferencia de prensa de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio» tras el asalto a la agencia de noticias de Sudán

El director de la Agencia Sudanesa de Noticias (SUNA), Mohammad Abdel Hamid Abdel Rahman, anunció el aplazamiento de la conferencia de prensa del Consejo Central de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, luego que los manifestantes irrumpieran en la sede de la conferencia. Abdul Rahman señaló que «la cancelación de la conferencia se produjo con el objetivo de preservar la seguridad y protección de los trabajadores allí».

Explicó que se produjo un estado de conmoción frente a la sede de la agencia. «Nuestos  guardias fueron atacados y la puerta principal fue asaltada por la fuerza. Es por ello que anunciamos la cancelación de la rueda de prensa por la seguridad de los trabajadores de la agencia», añadió. También confirmó que un grupo de manifestantes utilizó métodos violentos y se produjeron lesioines.

Al-Burhan escribió su fin con su propia mano, declaró la Asociación de Profesionales Sudaneses

“Al-Burhan escribió su final con su propia mano, y ahora debe enfrentar la ira de un pueblo liberado del miedo por la revolución de diciembre. La autoridad de las masas desarraigará a Al-Burhan y su consejo como una tormenta”, expresó este lunes la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) por medio de un comunicado.

«Como se esperaba, la declaración del presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, llegó llena de ilusión y mentiras, y evidencia la separación del tirano de la realidad, que no entendió nada de las lecciones del glorioso diciembre», declaró la  Asociación de Profesionales.

“Las decisiones imprudentes de Al-Burhan aumentarán la ferocidad de la resistencia y la unidad de la calle, después que quitó todas las ilusiones y cayeran como una hoja de parra», dijo 

«Hagamos que la desobediencia general sea  una respuesta a las tonterías de Al-Burhan y sus  hombres. Es necesario romper el estado de emergencia hoy con más participantes en las manifestaciones. Las actividades nocturnas serán las primeras respuestas práctica a las decisiones de Al-Burhan”, añadió.

Por su parte, las Fuerzas por la Libertad y el Cambio -el Consejo Central- anunciaron su rechazo a las acciones del ejército y llamaron a las masas a protestar pacíficamente. También anunció desobediencia civil integral en todas las instalaciones estatales sudanesas.

Ministerio de Información: Lo que sucedió en el país es un golpe militar, y pedimos la liberación de los arrestados 

El Ministerio de Información de Sudán anunció que lo que sucedido este lunes en el país es un golpe militar en toda regla. Además, pidió a las masas que corten el camino a la acción militar hasta que el intento de golpe sea derrocado. También exigió la liberación de los detenidos.

La fuente también informó sobre el arresto de miembros del Consejo de Soberanía de Transición del componente civil y varios ministros del gobierno de transición. Señaló que las fuerzas militares retienen al primer ministro sudanés y lo presionan para que emita un comunicado en apoyo al golpe. Por otro lado, citó un mensaje del primer ministro sudanés Abdullah Hamdock, desde su lugar de arresto domiciliario, pidiendo a los sudaneses que se adhieran a la paz. 

Tras las palabras de Hamdock, el Ministerio de Información de Sudán confirmó que «una fuerza del ejército arrestó al primer ministro y lo llevó a un lugar desconocido».

Militares sudaneses arrestan al primer ministro Abdullah Hamdock

Ejército sudanés arresta al primer ministro Abdullah Hamdock. Una fuerza del ejército sudanés arrestó al primer ministro sudanés, Abdullah Hamdock. Medios sudaneses informaron sobre el inició una reunión urgente de los altos oficiales del ejército para discutir el desarrollo de la situación actual.

El Enviado Especial de Estados Unidos expresó gran preocupación por los informes sobre el golpe militar en Sudán. La Asociación de Profesionales Sudaneses hizo un llamado al pueblo sudanés para que salga a las calles a resistir contra cualquier golpe militar e instó a los comités de resistencia y a las fuerzas revolucionarias para activar la red de comunicación terrestre probada. Además, llamó a la huelga general y una sentada civil contra el «golpe militar».

Reportes de AFP indican que los manifestantes bloquearon carreteras en Jartum, la capital, en protesta contra el arresto de altos funcionarios, y que hombres armados arrestaron a varios funcionarios del poder ejecutivo sudanés en sus lugares de residencia.

Ismail Al-Taj, líder de la Asociación de Profesionales Sudaneses, dijo a Al-Mayadeen que el golpe militar no tendrá éxito, y que las masas sudanesas han comenzado a tomar las calles, y se iniciará la desobediencia civil.

«Exigimos la liberación de todos los detenidos e iniciaremos una huelga política integral. Enfrentaremos el golpe de forma pacífica y los golpistas no lograrán su objetivo. No hay información sobre la situación del primer ministro Abdullah Hamdock, y estamos muy preocupados por las prácticas de los militares«, dijo.

«Hacemos un llamamiento a los honrados de las fuerzas armadas sudanesas para que se unan al pueblo contra lo que están cometiendo los criminales. No descartamos una injerencia regional en lo que está sucediendo, y hay quienes buscan hacer retroceder a Sudán. Lo que están haciendo los militares hoy es evitar que los civiles asuman la presidencia del Consejo Político», agregó.

Al-Taj también lllamó a todos los amantes de la paz para que apoyen al Estado sudanés y liberen a Hamdock. «Nos opondremos al golpe militar por todos los medios legítimos y pacíficos disponibles».

«Hasta el momento, fue interrumpido tanto el servicio de Internet como los medios de comunicación, aunque tenemos nuestros propios medios de comunicación, que no los revelaremos«, añadió.

Tomado de Al Mayadeen.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: